Por 41 votos positivos, ninguno negativo y 0 abstenciones la Cámara baja de la Legislatura provincial aprobó la Emergencia en Seguridad y del Servicio Penitenciario que envió el Gobernador Omar Perotti. El visto bueno unánime fue al proyecto en general pero en particular del articulado la historia fue diferente: El Justicialismo y la izquierda rechazaron el artículo primero y propusieron modificaciones sustanciales al mensaje original.
El cambio fundamental -mismo que suscitó la divisoria de aguas en la Cámara alta el pasado 30 de marzo– es hasta qué momento llegaría la emergencia en seguridad. En ese sentido los diputados Lucila De Ponti y Oscar Martínez pidieron que se ponga a votación modificar el primer artículo del dictamen y establecer que la emergencia llegue hasta el 31 de diciembre de 2023.
Misma inclinación anunció Rubén Giustiniani del bloque Igualdad ya que no comparten que la extensión sea hasta diciembre de 2025 y también votaron en contra el artículo 1º. Lo propio hizo el bloque justicialista según lo anunció el diputado Leandro Busatto.
Así y todo, el proyecto fue aprobado y retornó a la Cámara de origen, es decir, el Senado. Allí los representantes de los Departamentos de La Bota deberán analizar las modificaciones y decidir si dan fuerza de ley al texto.