Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer la Valorización Mensual de la Canasta Básica correspondiente al mes de abril. Según lo refleja el informe una familia tipo compuesta por 4 integrantes (dos dultos y dos niños) debió embolsar casi 100 mil pesos para satisfacer sus necesidades alimentarias y más de 203 mil para cubrir el resto de las necesidades de una vida digna.
La primera de las categorías, la que dibuja la linea con la indigencia, insumió -exactamente- a cada familia la friolera de 94.148 pesos, lo que se traduce en una suba mensual de 7,3 por ciento y en contraste con el mismo mes del 2022, logró un acumulado de 121,4 por ciento.
En tanto, la segunda, que es la que separa a una familia de la pobreza requirió la generación de 203.631 pesos. De marzo a abril se encareció en un 6,3 por ciento y en el acumulado interanual llegó al 113,5 por ciento.
Cabe recordar que con la última actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil efectivizada en mayo, el ingreso básico de un trabajador es de 80.342 pesos. La medición de la inflación de abril reveló un pico y levantó la alarma de todos los sectores y las perspectivas para el quinto mes de 2023 no son mejores.