En junio se necesitaron 104 mil pesos para no ser indigente y 235 mil para no ser pobre

El dato se desprende de la valorización de la Canasta Básica que realiza el INDEC. La alimentaria que superó los 104 mil pesos es la que dibuja el límite con la indigencia y la Total, que excedió los 235 mil pesos para una familia tipo, es la que contiene las necesidades a satisfacer y señala el límite con la pobreza. No contiene el peso de los alquileres para vivienda.

0
14

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer la Valorización Mensual de la Canasta Básica correspondiente al mes de junio de 2023. El relevamiento señala el costo de la vida para una familia tipo, es decir, cuánto dinero deben generar para satisfacer sus necesidades básicas.

La categoría de Canasta Básica Alimentaria encareció un 5,2 por ciento desde mayo y acumula en lo que va del año un 55,2 por ciento. Interanualmente llegó al 124 por ciento. Esta canasta es la que contempla las necesidades alimenticias de las personas y dibuja el límite con la indigencia. Para ser cubierta requirió de 104.227 pesos.

En tanto, la Canasta Total, que engloba al resto de las necesidades que deben ser atendidas para una vida digna, trepó un 6,7 por ciento respecto del mes anterior y acumuló un 52,4 por ciento en el primer semestre de 2023. En contraste con junio de 2022, se encareció en 123 puntos porcentuales y requirió de que una familia embolse 232.427 pesos.

Vale destacar que la lectura que hace el ente de mediciones estatal no incluye el peso de los alquileres para vivienda.