Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió la valorización mensual de las canastas básicas del mes de marzo. Una de ellas es la Alimentaria que delinea el límite con la indigencia y se encareció un 10,9 por ciento. En lo que va del año trepó un 48,8 por ciento y desde el mismo mes de 2023 ya acumula un 308,2 por ciento de suba. Vale aclarar que esta categoría versa exclusivamente sobre las necesidades alimenticias de las familias y en términos monetarios se ubicó en 358.049 pesos.
Por su parte, la Canasta Total, que contiene las necesidades básicas de un grupo de 4 personas para tener una vida digna aumentó un 11,9 por ciento en un mes. Desde enero trepó un 56 por ciento y en comparación con el mismo mes del año pasado subió un 304,4 por ciento. ¿De cuánto dinero estamos hablando? De 773.385 pesos, es decir, tres salarios mínimos, vitales y móviles y medio más.
Asimismo, siempre es bueno recordar que la categoría no contempla el peso de los alquileres para vivienda lo que, en varias provincias de la Argentina -si no es en todo el territorio, la canasta básica superaría el millón de pesos.
Mientras tanto, el Gobierno nacional que dirige el ultraderechista Javier Milei fundamenta sus políticas económicas en «la motosierra y la licuadora» con la esperanza de atemperar la inflación. Efectivamente, el índice va a la baja mientras el costo de vida busca estacionalidad en niveles que no acompañan los magros salarios.