Este lunes, el Presidente Javier Milei concurrió al programa de radio y streaming de video de Alejandro Fantino, uno de los conductores televisivos que ayudó a construir su fama mediática. Allí se refirió a cómo las medidas de su gestión están bajando la inflación y lo hizo fundamentándose en datos falsos de una cuenta falsa de la plataforma X, otrora Twitter.
El primer mandatario aseguró que «el 70 por ciento de los argentinos no tienen dudas» sobre la efectividad de la lucha contra la inflación que está llevando a cabo e invitó a ver la información difundida por el perfil @bot_jumbo. «Hubo una caída de precios», señaló el Presidente y sumó: «Pasamos de 5,22 a -4,52 por ciento. Se va a derrumbar la tasa de inflación».
Con la velocidad de la instantaneidad que ofrece el mundo on line, desde la propia cuenta le respondieron «Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo. Pero sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega«. En el mismo mensaje anunciaron, en un principio, que la cuenta se autodestruiría pero aclararon: “Decidimos no autodestruirnos para que este suceso no desaparezca. Pedimos disculpas a quienes se esperanzaron por nuestros datos, incluido al Presidente. Sólo tenemos un pedido: sígannos si a futuro quieren sorprenderse con nuevas domadas de este calibre. Hasta entonces”.