Finalmente, el Gobierno de Milei fijó el Salario Mínimo, Vital y Móvil

Luego de que el propio Presidente asegurara el pasado viernes que de ninguna manera firmaría un decreto para fijar un piso salarial para los trabajadores tras el fracaso del Consejo del Salario, el ministro de Economía de la Nación confirmó que la cifra será determinada por la Casa Rosada. Así, en febrero el salario mínimo llegará a los 180 mil pesos y en marzo a 202 mil pesos. La representación obrara había solicitado que el número fuera 288.600 lo que no contó con el aval de los empresarios.

0
64

El pasado jueves se celebró la primera reunión del Consejo del Salario en la que, infructuosamente y en un terreno totalmente desigual, naufragó el intento de las centrales obreras de actualizar el Salario, Mínimo, Vital y Móvil en un sensible contexto inflacionario. En la ocasión la CGT, la CTA y la CTAA reclamaron que la cifra mínima en el comienzo del año sea de 288.600 pesos pero la parte empresaria ni siquiera presentó una contrapropuesta mientras el Gobierno de La Libertad Avanza se mantuvo al margen.

Al día siguiente, en una entrevista otorgada a Radio Rivadavia, el Presidente Javier Milei expresó: “Eso de estar fijando precios mínimos no nos gusta. Esa es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores. No creo en que un político pueda determinar un decreto a mano”. Lo que el primer mandatario omitió o desconoce es que en caso de no haber acuerdo entre las partes que se sientan a la mesa, el Poder Ejecutivo está obligado a “desempatar” según lo establece el al artículo 137 de la ley 24.013 de 1991, más conocida como Ley del Trabajo.

En tanto, durante este lunes, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, confirmó que, efectivamente, será la Casa Rosada la que establezca el salario mínimo. A los 156 mil pesos que rigen actualmente se le sumará un 30 por ciento por lo que en febrero subirá hasta los 180 mil pesos y en marzo lo llevarán a 202 mil pesos. El mismo porcentaje de incremento va para las jubilaciones y pensiones.

Lo que debe destacarse es que el Salario Mínimo, Vital y Móvil es la menor remuneración que debe recibir el trabajador en su jornada regular de trabajo, asegurándole alimentación, vivienda, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión. Con excepción de la previsión y el alquiler, lo enumerado se enmarca en lo que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) denomina Canasta Básica Total y para lo cual ofrece publicaciones mensuales con el valor de ese índice. Precisamente, en enero el costo para una familia tipo de 4 integrantes fue de 596.893 pesos. Asimismo, este guarismo es el que separa a los ciudadanos de la pobreza.