Inflación: Las paritarias se retomarán a finales de julio o principio de agosto

Las negociaciones estaban pactadas para el mes de julio. El 31 será el turno de los docentes -según se había firmado en la última acta- y los estatales lo harán en los posteriormente sin fecha aún confirmada. Esta semana los activos y pasivos comenzaron a percibir sus peculios con la última cuota de incremento un un porcentaje mínimo extra a manera de clausula gatillo.

0
30

Mientras los pasivos y activos provinciales ya están recibiendo en sus cuentas bancarias sus sueldos de junio (con un aumento negociado del 8 por ciento más el 1,1 por ciento de actualización inflación) desde el Ministerio de Trabajo dieron algunas precisiones sobre la reapertura de paritarias.

Según le comentaron a este medio desde la cartera que dirige Juan Manuel Pusineri, la mesa con los gremios Amsafé y Sadop está pactada -en acta paritaria- para el 31 de julio. En tanto, la representación de los estatales concentrada en ATE y UPCN y la de Salud con AMRA y Siprus, «aún no tienen fecha definida» aunque podría ser «en los últimos días de julio o principios de agosto».

Asimismo, el propio funcionario, en declaraciones a la prensa, aseguró: «Acordamos reunirnos con los gremios después del receso invernal». Las denominadas «vacaciones de invierno» comienzan el 17 de julio y se extienden hasta el día 28.

De aquí hasta el comienzo de las conversaciones salariales aparecerán las mediciones del Indice de Precios al Consumidor correspondientes al mes de junio que elaboran el INDEC a nivel nacional y el IPEC en la provincia. En el mes anterior, las cifras se ubicaron por debajo del 8 por ciento, sorprendiendo a las autoridades que esperaban un número mayor. Así, el Gobierno nacional tiene sus esperanzas puestas en que se mantenga la desaceleración inflacionaria.

Es de recordar que en el Presupuesto Nacional 2023, la pauta inflacionaria proyectada a diciembre diciembre es del 60 por ciento mientras que en los primero 5 meses del año el acumulado ya se sitúa en 42,2 por ciento. Así, la Canasta Básica del mismo mes se ubicó en 217.916 pesos para un núcleo familiar de 4 personas, al tiempo que el Salario Mínimo Vital y Móvil en la Argentina se ubica, en junio, en 87.900 pesos.