En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante fue aprobado un proyecto de comunicación para que el Departamento Ejecutivo Municipal interceda ante el Gobierno provincial para dar sosiego a la ciudadanía ante el recrudecimiento de los hechos de inseguridad protagonizados por motovehículos. Cabe recordar que desde 2022 la policía y agentes de tránsito pueden detener y sustraer los vehículos que estén en infracción.
“Vemos con preocupación el aumento de casos de ataques piraña perpetrados por motochorros en la ciudad. Hay mayor violencia y hay metodologías que antes no se veían en Santa Fe”, expresó en el recinto el concejal impulsor del mensaje, Sebastián Mastropaolo (PRO), tras agradecer el respaldo de todos sus pares.
En ese sentido, recordó la acción que coordinaron el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad durante el año pasado, instrumentando el Decreto 460, que habilitaba a la Policía a participar de controles de tránsito y, en caso de ser necesario, sustraer motos en infracción. “Aplaudimos cuando la Provincia y el municipio empezaron con la sustracción de motovehículos”, apuntó aunqué reparó: “Hay que seguir actuando en consecuencia”.
En su fundamentación, el proyecto apunta: «El motivo del presente radica en una nueva modalidad delictiva denominada ‘robo de motochorros pirañas’, de las que están siendo víctimas numerosos vecinos en diferentes barrios de la ciudad. El denominado ‘ataque motochorro piraña’ consiste en un abordamiento de los delincuentes en grupo, donde se movilizan en varios rodados, eligiendo las víctimas al azar, lo que les permite en pocos segundos lograr el arrebato de las pertenencias que lleve consigo la persona, como por ejemplo celulares, dinero, bolsos de mano, etc y también de vehículos como motocicletas y bicicletas».
Y pasa revistas de hechos recientes en la ciudad: «Distintos barrios se han visto amenazado por esta metodología de delito, así entre los últimos hechos de público conocimiento se puede mencionar los ocurridos el día lunes 27 del corriente donde en barrio 7 Jefes, minutos después de las 20.30 horas, en la intersección de las calles Grand Bourg y Córdoba, seis delincuentes en tres motos terminaron, en segundos, despojando a dos jóvenes de una motocicleta y; en barrio Belgrano, en la zona de Estanislao Zeballos y San Jerónimo cuando a un joven que volvía de su trabajo lo abordaron cuatro motochorros, fuertemente armados, en dos motos, sustrayendo su motocicleta en la puerta de su vivienda».
En otro tramo del cuerpo del texto, se menciona el encuentro que mantuvo el Ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, con el Fiscal Regional Carlos Arietti, funcionarios de la Fiscalía Regional y representantes de municipios y comunas del departamento La Capital, para encontrar nuevas estrategias de abordaje ante estas nuevas modalidades delictivas. «De acuerdo a lo manifestado, no cabe duda que en la ciudad existe un nuevo problema como modalidad delictiva que se suma, lamentablemente a los todavía no resueltos. Es por ello que urge la inmediata necesidad de ajustar las medidas preventivas de control por parte de las fuerzas de seguridad«, cierra el mensaje sancionado.