Este 29 de abril se recuerda que 20 otoños atrás se abalanzó sobre la ciudad de Santa Fe la peor catástrofe natural de su historia, a la postre denominada el crimen hídrico por la probada impericia y negligencia de las consecutivas gestiones justicialistas que gobernaron hasta ese punto.
Desde este viernes, la Carpa Negra de los Inundados, el emblema de la lucha continua y desigual, vuelve a ocupar un pedazo de la Plaza 25 de Mayo a la que miran la Casa Gris y los Tribunales de Justicia. De este último palacio institución de la democracia tan sólo pasaron algunos de los culpables: el exministro de Obras Públicas, Edgardo Berli (fallecido durante la pandemia de coronavirus); el exdirector de Obras Hidráulicas, Ricardo Fratti y el ex intendente Marcelo Álvarez, que dejó de existir antes de escuchar su sentencia. Todos ellos fueron imputados en la causa de la inundación.
En tanto, el principal responsable del destino de los santafesinos, el entonces Gobernador Carlos Alberto Reutemann, evadió todas las instancias de comparecencia gracias al blindaje que le proveyeron durante los años los fueros de senador nacional. Murió en 2021, impune y parte de la justicia merecida por los ciudadanos que lo perdieron todo se fue con él. «No pagó nadie y ese es otro dolor», aseguró a UNO, Claudia Albornoz, la referente del movimiento de la Carpa Negra.
Agenda de actividades conmemorativas.-
Las actividades previstas para este sábado, por parte de las organizaciones y la población autoconvocada, comenzarán a las 16 horas con la concentración en la Plaza del soldado desde donde se marchará por calle San Jerónimo hasta la Plaza 25.
A las 17 horas será el momento del acto central en donde habrá micrófono abierto y se recordará a las víctimas fatales del crimen hídrico. Posteriormente, se dará el cierre con un número musical.