Juego clandestino: El procurado de la CSJN dictaminó que se «debería dar lugar» a que el Senador Traferri sea investigado

Un dictamen que lleva la firma del procurador General de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto la resolución del máximo tribunal santafesino que blindó al senador justicialista Armando "Pipi" Traferri. Con esto, se hace lugar al reclamo de los fiscales para investigar al legislador que sindican como armador de una asociación ilícita que tiene ramificaciones en todos los poderes del Estado.

0
30

Este miércoles se conoció un dictamen del Procurador general de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eduardo Casals, que deja sin efecto una resolución de la Corte Suprema de Santa Fe que le reconoció fueros absolutos al senador provincial por el Departamento San Lorenzo, Armando «Pipi» Traferri, implicado en la causa de juego clandestino. Con esta decisión, el funcionario de la Justicia nacional considera que el máximo tribunal del país debe dar lugar al reclamo de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery para poder investigar al legislador.

Cabe recordar que a principios de 2022, la Corte -en ese momento dirigida por Rafael Gutiérrez de conocida cercanía a Traferri- decidió blindar al senador sanlorencino para que no avance la investigación en su contra. Las pericias, a vistas del trabajo de los fiscales, lo tenía señalado como uno de los principales garantes y organizador del esquema por el cual el empresario del juego Leonardo Peiti explotaba tragamonedas en todo el territorio de Santa Fe. Cabe recordar que el caso se llevó puestos al fiscal general de Rosario, Patricio Serjal, y a otro fiscal subalterno, Gustavo Ponce Asahad, por haber recibido coimas por proteger a la banda delictiva.

Ahora, la recomendación de Casals a la Corte Suprema de la Nación para que Schiappa Pietra y Edery puedan imputar a Traferri, aunque siempre deberá mediar el aval de los magistrados la componen.

Durante 2021, el Tribunal de Alzada a cargo del juez José Luis Mascali había declarado la inconstitucionalidad del artículo 51 de la Constitución Provincial que brinda inmunidad a los senadores. Esto significa que no pueden ser llevados a juicio ni tampoco pueden ser detenidos por las fuerzas de seguridad. Por ejemplo, a nivel nacional, los senadores sólo tienen inmunidad de arresto y sobre esto basó su dictamen el letrado.

Previamente, los intentos de los fiscales por llevar a Traferri ante la Justicia se vieron obstaculizados por la actitud corporativa de la Cámara alta de la Legislatura de Santa Fe que también protegió a su integrante.