Este lunes, en la ciudad de Rosario, se llevó a cabo el Encuentro Federales de Ciudades Capitales y Alternas que contó con la presencia del ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos. Los intendentes y presidentes comunales de varias ciudades estuvieron allí y tomaron la oportunidad de pasarle al funcionario reclamos para atender las necesidades de obras y recursos que tienen y que se han acrecentado a partir del paso de la motosierra del Presidente ultraderechista Javier Milei. El Gobernador Maximiliano Pullaro fue uno de los anfitriones.
«Se adoptó una política de no emitir ni endeudarse, vamos a tener déficit cero y los recursos serán para los más necesitados»
Ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos.
Uno de los mayores escollos para las metrópolis es la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público que ha profundizado la situación de un sistema de transporte de pasajeros en crisis. Al respecto, Francos aseguró que se trata de «un problema muy grande», y sostuvo que «habrá que ver cómo evoluciona en la Argentina, qué tipo de transporte se utiliza, cuáles son las circunstancias de cada ciudad y cómo está la situación económica general del país”.
Ante la obviedad de que «el transporte no puede funcionar sin recibir subsidios», el ministro aseguró que «el Estado nacional los otorga a través de la tarjeta Sube a los sectores más carenciados». En consecuencia, sentenció que «las provincias y los municipios tendrán que dar lo que les parezca”. A propósito, espetó: «En una situación como la que estamos atravesando se tiene que hacer una priorización de obras de infraestructura y ver la forma de una salida al transporte».
En el tema, se supo que los Intendentes le sugirieron el reparto de combustible a cargo de Nación a lo que Francos respondió: «Analizaremos la propuesta, veremos qué se subsidia».
Por su parte, el Intendente de la Capital santafesina, Juan Pablo Poletti, aseveró en su intervención que coincide con el Gobierno nacional en «subsidiar la demanda y no subsidiar empresarios» aunque remarcó que es «en la transición» en dónde La Cordial «la está pasando mal». el mandamás municipal señaló que «de un día para el otro se cortó un subsidio y no se subsidio lo otro, porque los atributos sociales ya estaban siendo subsidiados y lo que falta es toda esa rama de gente que podía pagar 340 pesos el boleto pero no 800 pesos. Ahí hay una población vulnerable que podría ser subsidiada pero aún hay ciudades que no tienen SUBE».
Para eso, apoyó la moción que en su momento partió de la Casa Gris que es que parte del impuesto a los combustible quede en las provincias y se destine al transporte de pasajeros por colectivos. «Ayudaría mucho en la transición hasta que se subsidie la demanda», explicó.
En cuanto a obras públicas, Poletti expuso el drama de los vecinos. «Algunos quedaron con la obra a medio hacer en el medio de la calle. Tenemos incertidumbre que no sabemos si neutralizar, rescindir, si sique, si se financia, si no. Queremos un poco de certidumbre».
En otro orden, apuntó que «son momentos en que los municipios deben ser austeros» y que «la plata debe ser gastada en lo que el vecino necesita y no en lo que pide la política». Para esto, continuó, «se necesita muchas veces, porque no solo con el presupuesto municipal se puede, del Gobierno provincial y del Nacional».