Este martes se conoció que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, presidida por Horacio Rosatti, suspendió las elecciones provinciales de Tucumán y San Juan, fechadas para este domingo 14 de mayo. El tribunal aceptó las cautelares presentadas por las fuerzas opositoras de ambos distritos y pidió informes que deben ser respondidos por los candidatos apuntados en los próximos 5 días hábiles.
En el caso de Tucumán, las acusaciones son para el actual Gobernador Juan Manzur que aspira a convertirse en vice a partir del 10 de diciembre. El mandatario ya ocupó dos veces cada puesto y aunque no está claro si la Constitución provincial le permite un nuevo período en el poder, la Corte Suprema tucumana aprobó su candidatura.
Lo mismo ocurre en San Juan, dónde Sergio Uñac también ya se desempeñó como Gobernador dos oportunidades y como Vice una más. Por lo que, de acceder vía las urnas, a un nuevo lapso como titular del Poder Ejecutivo, se trataría de un cuarto mandato, algo no permitido por la Ley Fundamental de su provincia. No obstante, desde su entorno sostienen que la Gobernación y la Vicegobernación no son roles asemejables por lo que este último no debería ser contabilizado.