Este viernes el Defensor del Pueblo, Jorge Henn, recibió a representantes de IAPOS y de la Asociación Civil de Pediatras de Santa Fe a días de comenzada la nueva modalidad de atención con cobro directo de honorarios a pacientes. Estuvo presente el director de la obra social provincial, Oscar Broggi.
Para el titular de la defensoría, se está en presencia de un conflicto gremial en el que «las niñas, niños y adolescentes aparecen como rehenes«. Si bien aseguró que no hace un balance de la legitimidad del reclamo advirtió que «hay un valor y un derecho en juego como es la salud». En su visión, el sistema se ve afectado cuando hay una «diferenciación en el poder de negociación entre el profesional y el paciente, esencialmente de los niños. Ellos no pueden ser rehenes de ninguna manera, no pueden ser la variable de ajuste».
Por todo esto, instó al director de IAPOS a que instrumente una solución urgente dado que la Defensoría ya ha recibido denuncias de que no se quiso atender por obra social a personas que concurrieron para una consulta pediátrica». Esencialmente, le solicitaron al ente autárquico que «garantice el servicio» a los afiliados.
Por su parte, los pediatras expresaron la necesidad de recibir un honorario profesional mínimo que ronda -actualmente- los 7500 pesos e informaron sobre las tratativas que llevan adelante con otras prepagas de salud. Vale recordar que fueron las más grandes, las que mas beneficiarios poseen en sus carteras, las que se mantuvieron intransigentes ante la situación.
Es por eso que sólo 5 obras sociales están exentas del conflicto: Opdea, Ospa Vial, Imagen en Salud, Sat-Tv y UTA.