En la última sesión ordinaria del período extraordinario, el Senado provincial convalidó el mensaje que envió el Gobernador Omar Perotti para renovar y extender la Ley de Emergencia en Seguridad y del Servicio Penitenciario. Cabe recordar que la semana había estado en el recinto el ministro de Seguridad de la Provincia, Claudio Brilloni, quien dialogó con los legisladores y apoyó las intenciones de la Casa Gris. Es de recordar que no fueron pocos los cuestionamientos de la oposición a la gestión peronista en torno a la presunta subejecución de los recursos extraordinarios habilitados.
Si bien entraron al debate dos dictámenes, uno de mayoría y otro de minoría, lo que se aprobó deberá pasar el filtro de la Cámara de Diputados en donde podrían modificarse algunos artículos del texto y, de esta manera, tendrá que retornar al Senado. Pero, vale destacar, que la sanción de los representantes departamentales no fue unánime ya que hubo diferencias acerca del tiempo en que la emergencia debería extenderse.
De acuerdo con la iniciativa del justicialismo el plazo debe ser hasta el 31 de diciembre del corriente y se asienta la posibilidad de hacer una prórroga por un año más. Pero desde el radicalismo consideraron prudente que el tramo llegue hasta 2025.
Desde el Gobierno mostraron prudencia ya que -aseguran- no se le pude marcar el camino a próximas gestiones aunque estiman que la Cámara joven se inclinara por darle herramientas al Ejecutivo para poder accionar, sobre todo, cuando la situación de violencia en Rosario parece no encontrar límites.