A las 16 horas de este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor del mes de mayo fue de 4,2 por ciento. Se trata de la cifra más baja registrada desde septiembre de 2022 aunque en los 5 meses de 2024 el acumulado inflacionario es de 71,9 por ciento y desde mayo del año pasado ya llegó a 276,4 por ciento.
El rubro que más encareció durante el quinto mes del año fue Comunicaciones con un 8,2 por ciento, a caballo de la desregulación de precios que lleva adelante el Gobierno libertario. Le siguió Educación con 7, 6 por ciento y detrás está Bebidas alcohólicas y Tabaco con 6,7. Así y todo, la categoría de mayor injerencia en todas las regiones del país fue Alimentos y bebidas que subió un 4,8 por ciento.
Dentro de este universo las mayores subas se dieron en el Tomate con 72,5 por ciento; lechuga 21,8; Batata 12,2, Manteca 9,5: Cebolla 7,8 por ciento; Queso cremoso 7,9 ; pan de mesa 5,6 por ciento, etc.
En tanto las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud con 0,7 por ciento por la marcha atrás con los aumentos en las cuotas de medicina prepaga y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles que sólo escaló un 2,5 por ciento.