El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) reveló que en Santa Fe se replicó la cifra de inflación de Nación que fu publicada por el INDEC en días de la semana pasada. El Índice de Precios al Consumidor de septiembre fue del 12,5 por ciento habiendo llegado al 136,1 por ciento en comparación con el año pasado y a 101,8 por ciento desde que comenzó el 2023.
Los rubros que más se encarecieron en La Bota fueron Educación con un 15,2 por ciento; Equipamiento y mantenimiento del hogar 14,7 por ciento; Alimentos y bebidas 14,2 (siendo este el de mayor incidencia en la serie) ; Indumentaria 13,5; Transporte y comunicaciones 12,5; Indumentaria 13,5 por ciento.
En tanto, el único rubro que se mantuvo por debajo de los dos dígitos fue Vivienda y servicios básicos con 5,2 por ciento.
El monitoreo de los gremios.-
A principios de esta semanas los gremios manifestaron su preocupación ante la incesante suba de la inflación que corroe y debilita el poder adquisitivo de los salarios. Según auguraban, de repetirse la cifra inflacionaria de agosto (12,7 por ciento) los sueldos de los trabajadores ya acumularían un 10 por ciento de pérdida ante la inflación ya que los aumentos mensuales previstos en la última paritaria para ambos meses fueron del 7 por ciento.
Según adelantaron, aguardarían por la publicación del IPC provincial para definir qué medidas tomar aunque no se descartaba la solicitud de adelantamiento de la cláusula de revisión y hasta de las conversaciones en la mesa paritaria.