La Ley de Alquileres sufrió cambios en el Senado y vuelve a diputados

En la Cámara alta del Congreso nacional el oficialismo introdujo modificaciones a lo aprobado en Diputados y ahora el proyecto vuelve a esa cámara, la de origen. La declaración de una nueva norma que regule el mercado inmobiliario y el derecho al acceso a la vivienda se dilata aún más. Los principales cambios fueron que los contratos seguirán siendo de 3 años, con aumentos semestrales y un índice de actualización “Casa Propia”, utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

0
21

En la sesión pública especial de este jueves, el Senado de la Nación aprobó introducir modificaciones al texto de Ley de Alquileres que surgió de la Cámara de Diputados semanas atrás. La votación resultó en 37 voluntades a favor y 29 en contra: Dentro del primer lote se encuentra al senador Marcelo Lewandowski (PJ) y en el segundo a los legisladores Carolina Losada y Dionisio Scarpin (JxC).

«la escasez de inmuebles destinados al alquiler tiene múltiples causales: la especulación financiera, la dolarización de los alquileres y la inflación, que hace difícil mantener un equilibrio en esta relación contractual”. 

Senador Daniel Bensusa. Miembro informante.

En sus puntos centrales, las modificaciones consisten en: mantener el plazo (vigente actualmente) de tres años en los contratos; establecer que los aumentos sean semestrales; y fijar un nuevo índice para la actualización de los alquileres, a partir del coeficiente “Casa Propia”, utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Lo que se mantuvo sin cambios fue la parte que prevé beneficios fiscales para incentivar la oferta de propiedades.

“Este problema no se resuelve con una sola ley, es integral, y seguramente el Estado tendrá que intervenir controlando”, consideró el senador oficialista Daniel Bensusán, presidente de la Comisión de Legislación General. Sobre los cambios resaltó que también se eliminó que “se permitan pagos voluntarios anticipados por parte del inquilino”, y se estableció que “los contratos sean redactados y acordados en moneda nacional”. 

Con relación al coeficiente que se pondera en el texto explicó que se determinará “por la menor variación que surja de comparar el 0,9 del coeficiente de variación salarial, publicado por el INDEC, y la variación del coeficiente de estabilización de referencia, publicado por el Banco Central”. 

“Entendemos que permitirá mejorar la situación de esa gran masa de inquilinos que hoy no pueden acceder a una vivienda”, dijo sobre la nueva redacción y afirmó que se busca que el cambio en “los plazos para la duración del contrato y eventuales ajustes le dan una previsibilidad y estabilidad”, completó.