La plana mayor del Gobierno nacional inauguró el Gasoducto Néstor Kirchner

En una foto que refleja la unidad justicialista de cara a las elecciones de agosto (pero no sin lecturas de claras diferencias internas) los principales referentes del ex Frente de Todos inauguraron el primer tramo de la obra que apunta a explotar la producción de Vaca Muerta. el acto no estuvo exento de guiños electorales, críticas a la gestión de Mauricio Macri y al empresariado.

0
46

Este domingo 9 de julio, el Presidente de la Nación Alberto Fernández, inauguró primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner en la ciudad bonaerense de Salliqueló. Junto a él se encontraban la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; el Gobernador de BUenos Aires, Axel Kiccillof; el ministro plenipotenciado de Economía de la Nación y precandidato presidencial, Sergio Massa; y el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi.

Esta imagen es la que suscitó lecturas sobre las consabidas diferencias entre los actores de la «unidad». En el centro, el Presidente, a su derecha el binomio electoral para la presidencia y a su izquierda el ala dura del kirchnerismo que en su momento se mostró a favor de otra fórmula para las urnas.

Tras varias dilaciones en la licitación, ocurridas durante la gestión de Mauricio Macri, y las postergación del inicio de las obras durante la presente presidencia justicialista se dispuso el comienzo de los trabajas. Los mismos finalizaron en tiempo récord: 8 meses de los 24 considerados en el proyecto ejecutivo. Casualmente, el tiempo que insumió el primer tramo es el mismo que lleva Massa en la cartera de Hacienda.

El acto sirvió también para cerrar filas detrás de a precandidatura del funcionario como principal aspirante al sillón de Rivadavia, aunque no debe olvidarse que Unión por la Patria, sí tendrá internas el próximo 13 de agosto. Como contendiente y receptor de buena parte del voto kirchnerista que pondera las ideas y no tanto el pragmatismo massista, se encuentra el referente piquetero Juan Grabois, también presente en el evento.

«Tenemos diferencias profundas, muy profundas con Massa, pero tenemos diferencias más profundas con Larreta, Bullrich y Milei«

precandidato presidencial Juan Grabois

«Te hiciste cargo en un momento muy complejo, no arrugaste y eso siempre es bueno», elogió CFK al tigrense al momento de hacer uso de la palabra. «Hay que entender que la función pública es 24 por 24, toda la líbido debe estar concentrada en eso, no quiere decir que te salgan bien las cosas, pero si no le ponés empeño, seguro no te salen», continuó.

En tanto, el ministro agradeció a quienes pagaron el impuesto a las grandes riquezas (ley aprobara e instaurada durante la pandemia que afectó a un grupo de 300 personas de las más acaudaladas de la población) y criticó a quienes no lo hicieron. «Se perdieron la oportunidad de ser protagonistas de un hito que los próximos 30 años los argentinos lo van a disfrutar», señaló y cosechó la intervención de la vicepresidenta que espetó: «Se lo vamos a cobrar igual».

«Esta obra empieza con el coraje de Cristina Fernández de Kirchner de recuperar YPF», recordó Massa en una devolución del gesto a la mandataria. Ya este lunes, el ministro reconoció que «el FMI no quería» que se avance con el gasoducto que, según cálculos oficiales, ahorrará para la Argentina unos 4200 millones de dólares en el primer año además de posicionar a la producción gasífera nacional como proveedor para otros países.

Más tarde, en el cierre de los discursos, el Presidente Fernández intentó quedarse con algo del crédito de la obra. «Si gobernar es trabajar, como decía el General: he cumplido», expresó ante una fracción del público que había escuchado a CFK y a Massa.