Paro de Transporte: Nación y Provincia apuntaron contra los empresarios

Desde el ministro plenipotenciado de Economía de la Nación hasta el secretario de Transporte de Santa Fe pusieron la carga de la responsabilidad de la medida de fuerza que paraliza a buena parte del país. Aseguran que los fondos estatales fueron otorgados pero hubo un desmanejo por parte de la compañías. a UTA lleva adelante manifestaciones para visibilizar el no cumplimiento de los acuerdos paritarios. En Santa Fe, la retención de crédito laboral afectó a la capital pero no a Rosario. "Ha habido una decisión de los empresarios de no pagar y esa es la razón por la que en un lado hay y en el otro no", señaló Osvaldo Miatello, marcando una diferencia entre las Cámaras de Transporte del sur y el norte provincial.

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Durante la jornada en que se desarrolló un nuevo paro de transporte de pasajeros que afecta a buena parte del país, incluida en el Área Metropolitana de Buenos Aires, aunque en la provincia de Santa Fe tuvo adhesiones desiguales en distintas ciudades. En Rosario, por ejemplo, los colectivos funcionaron con normalidad para lo que hubo una explicación oficial.

Desde el ámbito más alto del Gobierno nacional fue el ministro plenipotenciado de Economía, Sergio Massa, quien apuntó directamente a la responsabilidad empresarial. “Es un paro que forzaron los empresarios, el Estado le transfirió la plata de los sueldos y algunos retuvieron la plata para forzar a los trabajadores a salir a la calle. Los salarios estaban acordados en las paritarias, se depositaron, tampoco era por las tarifas porque no les importa”, denunció con vehemencia.

Además les dijo a los usuarios que cada vez que toman el colectivo, «de cada 100 pesos que ustedes pagan 80 los pone el Estado», mientras los empresarios «no pretenden mejorar las condiciones de los trabajadores con mejores salarios». Y sin demasiados pruritos mencionó los nombres de los titulares de las compañías que prestan servicios en la zona de AMBA: “Hay un señor Faija y uno  Zbikoski, al que le dicen el amarillo, que pretenden tener de rehenes a los trabajadores para defender su rentabilidad”.

Horas antes, el ministro de Transporte de la Nación, el rosarino Diego Giuliano, había expresado que «si se tiene una paritaria concreta y se paga con los salarios anteriores, obviamente que se rompe con cualquier principio de colaboración». En ese sentido, expuso que el Gobierno cuida los fondos públicos, «porque no es posible que se desate una fiebre de subsidios. Y esto tiene que ver con algunos empresarios, no con todos”, aclaró.

«Les depositamos y dicen que no les alcanza», sostuvo por su parte la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos.

En tanto, por la mañana, el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, dio la explicación oficial del acatamiento impar del paro de UTA en la capital de La Bota y Rosario. Así, aclaró que «particularmente en las cámaras del sur no hay paro porque todas las empresas pagaron en tiempo y forma los sueldos. La cámara del norte no pagó. Acá no hubo dinero extra de los municipios, acá los empresarios pagaron. Lo subsidios del sur y del norte son los mismos. Incluso la paritaria del sur es un 20 por ciento más alta que la del norte».

En otro orden, se mostró sorprendido por que la protesta también haya impactado en Buenos Aires que «antes zafaba porque aparecían los recursos de Nación para que no haya paro».