La puja por la Cámara de Diputados quedó en manos de UpCSF

Como en el resto de las ternas en juego en estas elecciones, el Frente antiperonista se alzó como el más votado en la categoría diputados provinciales. La lista encabezada por la socialista Clara García se hizo de más de 570 mil votos seguida por el actual Gobernador, Omar Perotti, con 481 mil. Otra destacable performance, con una campaña austera, fue la de Amalia Granata que renovará su banca e ingresará otras 3 o 4 a su bloque.

0
33

La tendencia que posiciona a Unidos para Cambiar Santa Fe como el gran vencedor de los comicios de este domingo también abarcó a los contendientes para cubrir bancas en la Cámara Baja de la Legislatura. La lista que lidera Clara García (PS) obtuvo el 33,05 por ciento de los votos lo que le permitiría al frente anti peronista tener la mayoría dentro del recinto, es decir, 28 bancas: José Corral, Dionisio Scarpin, Rosana Bellatti, Pablo Farías, Silvana Si Stéfano, Ximena García, Joaquín Blanco, Marcelo González, Varinia Drisun, Ariel Bermúdez, Lionella Cattalini, Astrid Hummel, Antonio Bonfatti, Gisel Madmud, Arnaldo Ghione, María Sola, Leonardo Calaianov, Sofía Galnares, Martín Rosúa, Rubén Galassi, María del Rosario Mancini, Fabián Bastia, María Fernanda Castellani, Mariano Cuvertino, Jimena Senn, Sergio Rojas y Sofía Masutti.

Más atrás, con el 27,87 por ciento de las voluntades cosechadas se encuentra el Gobernador saliente, Omar Perotti. El rafaelino estará acompañado por 9 diputados: Sonia Martorano, Miguel Rabbia, Celia Arena, Alejandra Rodenas, Walter Agosto, Lucila De Ponti, Marcos Corach, Juanjo Piedrabuena, y Verónica Baro Graf.

La tercera fuerza de la terna fue, Unite por la Libertad y la Dignidad, espacio de la diputada Amalia Granata que supo hacerse del 19,92 por ciento del padrón, a saber, 343.813 votos. La cifra es impactante si se toma en cuenta que la candidata no proviene de una gran estructura, cuenta tan sólo con un alto nivel de conocimiento mediático y que su campaña fue «austera». Serán 7 lo legisladores de su espacio: Emiliano Peralta, Alicia Azanza, Edgardo Porfiri, Beatriz Brouwer, Omar Paredes y Silvia Malfesi.

Mucho más atrás se ubica el Frente Amplio por la Soberanía, cuya lista es encabezada por el diputado Carlos Del Frade. Con 131 mil votos no sólo logra renovar su banca sino también la de la socialista díscola, Claudia Balagué y del radical alfonsinista, Fabián Palo Oliver.

En tanto, la ultraderecha de Viva la Libertad logró 128 mil votos con la figura del actual legislador Juan Argarañaz que estará en su banca otros 4 años y lo propio hará Natalia Armas Belavi.

Por último, con algo más de 70 mil voluntades que lo apuntalaron está el diputado Rubén Giustiniani que renovará su puesto en soledad.