Tras casi 40 años de hegemonía, el PJ perdió la mayoría en el Senado provincial

La ola de Unidos para Cambiar Santa Fe también inundó la Cámara alta y dio vuelta una tendencia que se mantenía desde 1987. La entente de radicales, socialistas y macristas se hizo con 13 de los 19 departamentos. En La Capital, Paco Garibaldi le arrebató el puesto a Marcos Castelló de magro rendimiento en su banca.

0
15

El Justicialismo mantendrá la mayoría de la Cámara de Senadores hasta el 10 de diciembre. Lo hizo desde 1987 de forma interrumpida pero en la noche de este domingo las urnas lo destronaron marcando un mojón histórico. Es que Unidos para Cambiar Santa Fe ganó en 13 de los 19 departamentos de La Bota, inclusive en La Capital. De esta manera, el recinto estará compuesto por 13 senadores de UpCSF, 5 de Juntos Avancemos y 1 del Frente Unite.

En el primer lote se encuentran Pablo Verdecchia (Belgrano); Germán Giacomino (Constitución); Germán Baumgartner (Garay); Lisandro Enrico (General López); Orfilio Marcón (General Obligado); Hugo Rasetto (Iriondo); Julio Garibaldi (La Capital); Ciro Seisas (Rosario); Felipe Michlig (San Cristóbal); Oscar Dolzani (San Javier); Leonardo Diana (San Jerónimo); Rodrigo Borla (San Justo); y Esteban Motta (San Martín).

En el segundo todos los legisladores fueron reelectos: Eduardo Rosconi (Caseros); Alcides Calvo (Castellanos); Rubén Pirola (Las Colonias); Armando Traferri (San Lorenzo); y Osvaldo Sosa (Vera).

Y en el tercero se encuentra Raúl Gramajo (9 de Julio).

En el distrito que contiene a la ciudad capital de Santa Fe, Garibaldi, el concejal socialista, logró el 47,73 por ciento de los votos en el padrón, es decir, 90.572 voluntades seguido por el candidato justicialista, el cantante actual senador Marcos Castelló que obtuvo 66.002 votos.

En tanto, el concejal de La Causa de silencioso paso por ese Legislativo obtuvo 13.750 votos en la carrera al senado mientras que Eduardo Armas Belavi, hermano de la diputada de ultraderecha, logró 19.436 voluntades.