El fin de semana, antes del cierre de alianzas para las elecciones de este año, se lanzó el frente distrital ‘Proyecto Futuro’ que aspira a lograr bancas en el Concejo a partir del 10 de diciembre. En diálogo con Edición Límite (Radio de Noticias), uno de sus referentes, Pablo Landó, describió al armado como una fuerza “desprendida del debate provincial y nacional” que “convoca a lo mejor de las políticas del campo popular”.
En efecto, el acta constitutiva de la alianza tiene las adhesiones de Unidad Ciudadana; el socialismo disidente de Bases y la pata local del Frente Social y Popular, Fuerza Común. Además, anidan allí sus esfuerzos la Corriente Clasista y Combativa junto a otras organizaciones barriales. “Se necesita una mirada superadora a lo actual y, generacionalmente, somos la renovación de la política”, sostuvo Landó, nexo con la estructura de proyección provincial que encabeza el diputado Carlos Del Frade como tercera opción a las expresiones mayoritarias de la política.
Bajo esa luz, aseguró que buscan “dar discusiones de fondo, estructurales” y que es allí que radica “una relación directa entre los debates” que quieran instalar y las fuerzas que se reunieron. Pero el desafió, de acuerdo al también comunicador social, es “construir una perspectiva de futuro” para la gente que va a las urnas con un sesgo de “castigo más que una impronta de mirar hacia adelante”.
“En la gente hay bronca, insatisfacción, angustia y desesperanza. En estos momentos emergen y se hacen posibles los proyectos políticos más irracionales”, consideró en alusión a Unidos para Cambiar Santa Fe, el frente antiperonista que también este fin de semana ha logrado incorporar al Intendente Emilio Jatón. En las antípodas se ubica Proyecto Futuro con las metas bien definidas como: “Concretar un frente que pueda atraer tradiciones políticas que son las que hoy nos pueden permitir sobreponernos a este momento de antagonismo entre quienes gobernaron y un frente de rejunte de cualquier cosa con programas nostálgicos de los 90”.
Para Landó es fundamental que el municipio “deje de ser un mero administrador y garante de servicios” para tomar un rol activo en la recuperación de los recursos de La Cordial. Por ejemplo, desde Proyecto Futuro plantean que el Ejecutivo metropolitano tenga injerencia en el Puerto, a través de un astillero como así también que vuelva a fundarse el Frigorífico y el Banco municipales. “Se debe dejar de delegar la planificación de la ciudad al círculo rojo del poder que decide hasta las obras de infraestructura”, disparó.
Escuchá la nota completa.-