Ley de alquileres: Ante los rumores de derogación, aseguran que sería «inconstitucional»

La Federación de Inquilinos Nacional emitió este martes un comunicado adelantándose a lo que pueda ocurrir con la malograda norma que buscó dar resguardo a quienes deben pagar para tener un techo sobre su cabeza. De acuerdo a un medio de alcance nacional, el Gobierno de la Nación estaría analizando la posibilidad de derogar la norma mediante un decreto presidencial, dado el nulo avance de la discusión en el Congreso y las opiniones divididas en el Frente de Todos que impide un determinación. "La Ley de Alquileres -sancionada por el Congreso Nacional- sigue vigente, modificarla por decreto sería inconstitucional", advirtieron.

0
10

La Federación de Inquilinos Nacional publicó un comunicado para responder a los trascendidos de una posible suspensión de la Ley de Alquileres. Durante este lunes, una trascendido periodístico aseguró que el Presidente Alberto Fernández y el ministro plenipotenciado de Economía, Sergio Massa, mantuvieron un almuerzo en el que analizaron la posibilidad de derogar la norma a través de un decreto presidencial.

“Sería una ausencia del Estado ante una situación muy compleja como la que vienen atravesando los inquilinos”

Emmanuel Canelli, Inquilinos Agrupados Rosario

En el texto viralizado aseguran que tal movida sería inconstitucional, según lo señala el artículo 99 de la Constitución Nacional: «El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo».

En el comunicado, Gervasio Muñóz de Inquilinos Agrupados expresó: «Sergio Massa es un empleado de las corporaciones inmobiliarias y de la construcción. Dice que la Ley de Alquileres no funciona cuando en realidad lo que no funciona es el plan económico de Massa y el FMI, el cuál pidió no regular el precio de los alquileres».

«Es una incógnita lo que hará el Gobierno nacional, aunque no hay duda ya de que han demostrado una incapacidad gravísima para controlar el cumplimiento de la Ley. Los alquileres se están dolarizando, no hay contratos registrados y cerraron en área de Alquileres del Ministerio de Hábitat de la Nación«, agrega el texto.

Por último, los representantes de quienes deben pagar mensualmente para acceder a una vivienda espetaron: «Seguiremos peleando para que sea un derecho de los trabajadores y trabajadoras, para que lo garantice el Estado y para regular el mercado inmobiliario desregulado desde la última dictadura militar».

En tanto, desde el capítulo santafesino de la Federación advirtieron sobre un horizonte funesto para los inquilinos en caso de derogación de la ley. «No habrá marco regulatorio. Es decir, se podrán firmar contratos por uno mes o dos meses, con aumentos mensuales, cobrando de depósito lo que quieran«, aseguró Sebastián Artola. En ese sentido, consideró que «suspender la ley provocaría un vacío legal que agravará la ya difícil situación que se atraviesa”.

Por su parte, desde Inquilinos Agrupados de Rosario, indicaron que «la derogación de la ley representaría una incertidumbre total hacia quienes alquilan«. Su vocero, Emmanuel Canelli, consideró que «generar un anuncio sin confirmación terminaría en una inestabilidad total para lo que es la política de un gobierno».

«La ley de Alquileres es un punto de partida y no de llegada», enfatizó aunque reconoció que «hay cuestiones por mejorar».