En la tarde de este lunes, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue la principal oradora de un acto llevado a cabo en el Monumento a la Bandera en el que presentó el ‘Plan Bandera’. A su lado estaban lo Gobernador Maximiliano Pullaro y la vice Gisela Scaglia que siguieron con atención los dichos de la funcionaria y hasta aplaudieron enérgicamente algunos de los anuncios. Una nota de color: Pullaro y Bullrich, en sus respectivos discursos, se trataron de «amigos».
«Vamos a trabajar con mucha más decisión y operatividad para que Rosario sea una ciudad liberada de esta nueva policriminalidad que se fue expandiendo por la laxitud que ha habido en estos últimos años», expresó la ministra. «Defender a los ciudadanos y estar en contra de los delincuentes es lo más importante que tenemos que hacer», postuló.
«Vamos a trabajar sobre una ley similar a la ley RICO de Estados Unidos. La presentaremos a corto plazo para poder combatir a las bandas en su totalidad y que no queden criminales sueltos»
Cómo se había anticipado, las 4 fuerzas federales estarían a disposición del plan en la ciudad del sur provincial para las cuáles «habrá un funcionario que quedará acompañándolas. «Para que la operatividad de las fuerzas tenga resultados concretos», señaló Bullrich. «Cada uno de los operativos que estén abocados al operativo bandera tendrán la responsabilidad de estar atentos, de estar en operaciones en todo momento que les toque estar haciendo la tarea que tienen que hacer», espetó.
Uno de los puntos más altos de la alocución de la funcionaria fue que pondrán en marcha «los artículos de la ley de seguridad interior que permiten el apoyo logístico de las fuerzas armadas para que el operativo sea de toda la Nación contra el delito y la narcocriminalidad». Un paso más atrás, a su izquierda, estaba el Gobernador Pullaro que asentía con la cabeza mientras murmuraba «muy bien, muy bien».
Asimismo, Bullrich informó que se trabajará sobre la hidrovía que será vigilada con lanchas que antes estaban desplegadas «en el norte y en la zona del litoral». En la zona metropolitana se sumará al Grupo Lince de Gendarmería para que patrullen en motocicletas y tengan «la misma capacidad y velocidad que tienen los delincuentes».
En otro de los puntos álgidos, la funcionaria macrista adelantó que trabajarán «con un programa de detección de correos privados y encomiendas que es una de las entradas de droga, estupefacientes y pastillas asesinas». Fue en este momento que la vicegobernadora Scaglia, asintió visiblemente con su cabeza.
También activará un programa de reducción de armas de fuego. «Hoy rosario es una ciudad con gran cantidad de armas y es necesario desarmar a los delincuentes», sostuvo Bullrich quien aseguró que los delincuentes buscan amedrentar a las fuerzas de seguridad para que «sientan miedo, que e4stán bajo ataque todo el tiempo».
Para destacar fue el anuncio sobre la modificación del artículo 34 del Código Procesal Penal «para que la legítima defensa de las fuerzas de seguridad no sea la tradicional sino que sea una legítima defensa reforzada Es para los miembros de las fuerzas de seguridad que en muchos casos están detenidos de manera injusta la tarea que les encomienda en Estado». En este apartado, los aplausos enérgicos partieron de las manos de Pullaro y Scaglia.
Por otro lado, Bullrich puso la lupa sobre los precursores químicos para la producción de estupefacientes. «Notamos menor entrada de estupefaciente por las fronteras y una mayor cantidad que se producen en el país. Esto es un tema fundamental», consideró.
Casi al final de su mensaje, la ministra tomó algo que había mencionado el Gobernador de la provincia minutos antes: El lavado de dinero. Para cubrir este eslabón de la narcocriminalidad informó que junto a la Justicia federal formarán «un grupo de elite de investigadores de las 4 fuerzas».
Respecto del Servicio Penitenciario, adelantó la creación de un «estricto» Programa de presos de alta peligrosidad. «No queremos que nadie piense que desde adentro de una cárcel puede amenazar a nadie o a un Gobernador», agregó. En la misma línea mencionó que habrá inhibidores y «todo mecanismo para que no haya comunicación» en cada correcional. A poca distancia, sobre el escenario estaba el ministro de Seguridad de la Provincia, Pablo Cococcioni, que en 2017, realizó una denuncia ante los medios sobre la desactivación de inhibidores que Santa Fe había comprado e instalado. «Teníamos 5 inhibidores en funcionamiento para los internos de alto perfil hasta que el Enacom del Gobierno nacional nos los desactivó argumentando que los aparatos perjudicaban a un prestador de servicios», expuso el funcionario. en ese momento, Bullrich también ocupaba la titularidad de la cartera de Seguridad de la Nación.