Este martes los gremios de la educación Amsafé y Sadop continuarán con el plan de lucha votado por las bases de trabajadores para manifestar el malestar por la última oferta paritaria del Gobierno de Omar Perotti. Mientras tanto, las centrales sindicales que representan a la administración pública y a los profesionales de la Salud aguardan por la convocatoria oficial que, de no haber situaciones extraordinarias, podría darse entre el jueves y viernes de esta semana.
Cabe recordar que días atrás, la ministra de Educación, Adriana Cantero, exhortó a los trabajadores a dejar sin efecto estas nuevas jornadas de protesta lo que fue contestado con la ratificación de la medida de fuerza. Así, el secretario General de Amsafé, Rodrigo Alonso, aclaró que será necesario no el llamado a negociación sino una propuesta de incremento salarial concreto para suspender el paro. Pero, según apuntó el sindicalista, a la administración justicialista «le falta voluntad política» dado que las arcas provinciales cuentan con los recursos para otorgar la mejora a los peculios de los educadores.
«Tal cual lo establece nuestra resolución de asamblea, vamos a llevar adelante este 7 y 8 de marzo 48 horas de paro. Exigiéndole al Gobierno no solamente una convocatoria sino también una nueva propuesta que implique mejorar el salario y las condiciones de trabajo», sostuvo el secretario. Lo que podría prevenir que las aulas estén cerradas es la llegada de la oferta con cifras para que las bases, en asamblea, lo debatan. «Queremos una nueva propuesta, por lo tanto, públicamente le informamos al Ministerio de Trabajo de que no solamente no tenemos potestad para levantar la medida de fuerza, sino que no hay ningún motivo para levantar la medida de fuerza», completó Alonso.
Por otro lado, desde ATE confiaron a UNO que el llamado a la mesa para este sector podría darse este martes. Este gremio y UPCN no obtuvieron una propuesta salarial en las reuniones de las que participaron aunque rechazaron recibir el mismo ofrecimiento hecho a los docentes. Asimismo, se comprometieron a no efectuar medidas de fuerza y a continuar los encuentros de las comisiones técnicas para avanzar en temas como el pase a planta de trabajadores precarizados por el Estado.