La propuesta mejorada del Gobierno de Omar Perotti tuvo el visto bueno de las bases de trabajadores de los estatales representados por ATE y UPCN. Se trata de un incremento salarial del 40 por ciento a pagar en 3 cuotas: 22 por ciento en marzo, 10 por ciento en mayo y 8 por ciento en julio; además de una cláusula de aumento automático en caso de que la inflación supere el sueldo, mecanismo muy similar a lo que se conoció como «cláusula gatillo» durante la última gestión del Frente Progresista y que fuera dada de baja por el justicialismo. El 31 de julio, según se plasmó en el acta paritaria, las partes volverán a sentarse para negociar.
Desde UPCN, el secretario General, Jorge Molina, había expresado al salir de la reunión en Casa Gris: «Dentro de las posibilidades es una propuesta muy buena. La mayoría de las pautas salariales fueron de 30 por ciento en distintos sectores del país y estamos arriba de esa pauta. Además ya está garantizado el pase a planta permanente de los compañeros contratados, la confirmación de las subrogancias, la jerarquización de algunas áreas que reclaman desde el año pasado y el pleno funcionamiento de las comisiones jurisdiccionales».
En tanto, Jorge Hoffman, titular de ATE, había sostenido que la oferta significaba «una mejora» respecto de la anterior y reconoció que «en una economía inflacionaria siempre es muy difícil discutir salarios y poder prever. Siempre se corre atrás».
Por su parte, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) debatirá qué contesta en asamblea durante este sábado. A la salida del encuentro con el Gobierno, el secretario general del gremio, Rodrigo Alonso, había destacado que tienen delante «un aumento de marzo a julio del 43,15 por ciento; producto del 40 del nivel provincial, más el 3,15 del aumento de los fondos nacionales. Además habrá un adicional de 10.000 pesos en el ítem material didáctico, de manera excepcional por marzo, que se percibe por cargo y horas cátedra».
Asimismo, trajo a colación que a instancias de la paritaria nacional, en la mesa provincial, se logró exceptuar del pago de impuesto a las ganancias a varios educadores.
Por último, los docentes de escuelas de gestión privada que están agremiados en Sadop, tendrán su asamblea el día lunes y en la misma jornada la comunicarán al Ministerio que dirige Adriana Cantero.