Los ministerios y dependencias que Milei propone cerrar o privatizar

El candidato presidencial de ultraderecha ofreció varias entrevistas en las que enumeró los ministerios que cerraría y las dependencias que dejaría "en manos privadas" si llega al sillón de Rivadavia.

0
66

En un raid mediático luego de su victoria electoral en las PASO del domingo pasado, el ultraderechista Javier Milei, comenzó a destapar sin pelos en la lengua sus ideas para alcanzar el «déficit cero» a través de su «plan motosierra». Esta vez, en una teatralización que le prepararon en un programa en LN+, el candidato presidencial reveló que cerrará el Ministerio de Turismo y Deporte y el Ministerio de Transporte. Asimismo, también sacó el Ministerio de Trabajo, aunque aclaró que va a estar adentro de un nuevo Ministerio de Capital Humano, que va a concentrar: Niñez y Familia, Salud, Educación y Trabajo.

Sobre la supercartera que piensa crear, Milei comentó que servirá “para cambiar la forma de dar la asistencia» a los ciudadanos que lo necesiten. Y así calló en el extendido refrán sobre el pescado y la caña: «En lugar de regalarte el pescado, se te va a enseñar a pescar. Va a ser un trabajo largo, pero de acá a 15 años vamos a tener una Argentina donde todos quieran producir”.

Para justificar la eliminación de la cartera sanitaria, el extrovertido personaje, argumentó: «Tuvimos 130 mil muertos. Si hubiéramos hecho las cosas como un país, al menos, mediocre durante la pandemia, hubieran sido 30 mil muertos». En cuanto al Ministerio de Obras Públicas, señaló que «habrá un ministerio de Infraestructura que va a implementar las obras con el sistema de iniciativa privada a la chilena. Para que el que la obra la paga el que la usa».

Para el Ministerio de las Mujeres el líder de la Libertad Avanza, prevé una eliminación sin miramientos por considerarlo una dependencia llena de «ñoquis». Y expresó: «Creo en la igualdad ante la ley. El primero que levantó la bandera feminista, fue un liberal. Esto no se trata de un derecho, se trata de privilegios. Tenés que garantizar la igualdad ante la ley. Si vos creas privilegios, estás castigando a otros, eso está mal».

La misma suerte correrían las carteras de Desarrollo Social y Hábitat y la de Medio Ambiente (vale recordar que Milei expresó públicamente que el cambio climático «es un invento del socialismo». Para la primera esbozó que se mantendrán los planes sociales y puso la lupa sobre quienes otorgan los beneficios. «Los que reciben programas de asistencia social son víctimas del sistema, hay que castigar a los victimarios, a los políticos que esclavizan a la gente», disparó y agregó: «Se acabaron los intermediarios. Si tiran piedras en la calle los meto preso, a la gente no le va a faltar la asistencia, pero saco a los intermediarios, saco a los chorros«.

El Ministerio de Cultura será absorbido por Jefatura de Gabinete y que de esta manera «lo harán de manera más eficiente».

El ruido llegó cuando se refirió al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación al que pondrá en «manos del sector privado». Para Milei organismos como el CONICET no tienen propósito, lo mismo que los técnicos y científicos que allí se desempeñan. «Que se ganen la plata sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad o mejor precio, como hace la gente de bien. Qué productividad tienen. Qué han generado. No se nota que hayan generado desarrollo e investigación. Buscaremos otra forma de asignarlo a otras cosas porque evidentemente…», sostuvo.

Pasando en limpio estos son los ministerios que Milei eliminará: Ministerio de Turismo y Deporte, Ministerio de Transporte, Ministerio de las Mujeres, Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Ministerio de Cultura, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud , Ministerio de Educación.

En tanto, mantendrá Economía, Infraestructura, Capital Humano (Niñez y Familia, Salud, Educación y Trabajo), Educación,
Relaciones exteriores, Seguridad, Defensa, Interior y Justicia.