La Secretaría de Energía de la Nación aprovechará la audiencia pública prevista para este jueves para proponer que la utilización de más criterios de exclusión para el acceso a subsidios a la energía, sea gas o electricidad. Así se expande el universo de las personas que deberán pagar la tarifa completa de ambos servicios.
Se trata de los hogares que cuenten, entre sus integrantes, a titulares de medicina prepaga no vinculada con el empleo que poseen en relación de dependencia. Tampoco podrán acceder quienes hayan viajado al exterior a países no limítrofes más de una vez en los últimos cinco años, y quienes hayan comprado dólares en los últimos tres meses.
Los titulares de aeronaves, miembros de directorios de empresas privadas; y a los dueños embarcaciones de lujo, o de dos o más inmuebles. También se excluye a los hogares que tengan un auto con antigüedad menor a cinco años o dos autos con antigüedad menor a 10 años.
Entre estos filtros también está la necesidad de que los usuarios deberán declarar de forma anual sus condiciones socioeconómicas y argumentar por qué necesitan tener subsidios nacionales en el consumo de energía.
En tanto, tendrán acceso a la Canasta Básica Energética los hogares para los cuáles la boleta de electricidad y gas represente el 10 por ciento del total de sus ingresos.