Massa anunció que pagará al FMI con dinero de otros prestamistas

Se trata de un desembolso de 2700 millones de dólares de los que "no se usará un sólo dólar de las reservas del país". El pago se hará con el Swap obtenido en China y con un crédito otorgado por el Fondo Andino. En retribución el FMI volcará 7500 millones de la moneda estadounidense tras las elecciones. "Esto es una enorme tranquilidad a la hora de mirar el funcionamiento de los mercados argentinos y el cuidado de nuestras reservas que hace a la fortaleza de nuestra economía y de nuestra moneda”, expresó Massa.

0
28

Este lunes la Argentina efectivizará un pago de 2700 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional con un tramo del Swap obtenido de China y dinero otorgado por el Banco de Desarrollo Latinoamericano-CAF. En una jugada más que creativa, el ministro plenipotenciado de Economía de la Nación, Sergio Massa, logró que la entidad dirigida por Kristalina Georgieva deje de ser la última instancia de auxilio para el país.

“Esto es una enorme tranquilidad a la hora de mirar el funcionamiento de los mercados argentinos y el cuidado de nuestras reservas que hace a la fortaleza de nuestra economía y de nuestra moneda”, expresó el funcionario. Y explicó: “Hoy, el Banco del Pueblo Chino y el gobierno chino decidió ampliar el uso del segundo tramo del swap que Argentina tiene con el gobierno chino, permitiéndonos que los 1.700 millones de dólares adicionales para completar el pago en el día de hoy de 2.700 millones de dólares, se realice en yuanes directamente desde la cuenta del segundo tramo swap de Argentina con China al Fondo Monetario Internacional”.

Cabe recordar que la superestructura nacional informó que le pasado viernes el Banco de Desarrollo Latinoamericano-CAF, había aprobado un crédito puente de 1.000 millones de dólares. Según aseguró Massa, el flujo dinerario servirá para proteger las reservas “en un año en el que al problema que representa la herencia de la deuda con el fondo” a lo que se sumó el impacto de la sequía histórica.

Además, indicó que trabajarán para “seguir cuidando las reservas, mantener el nivel de actividad y las importaciones de bienes intermedios y bienes terminados que son claves para el funcionamiento y la producción de la economía argentina, entendiendo que además en esas importaciones está también en juego parte del trabajo de nuestras familias y de la producción y el precio de bienes”.

El viernes también se conoció el esperado acuerdo técnico, staff level agreement, del nuevo acuerdo, que deberá ser refrendado por el directorio del Fondo. De esta manera, tras las elecciones primarias nacionales del 13 de agosto llegarían unos 7.500 millones de dólares de desembolso y alumbraría la posibilidad de una nueva revisión de un segundo desembolso en el mes de noviembre.