En las primeras horas de este sábado se celebró el Congreso Nacional del Frente Renovador, partido que creó y lidera el ministro plenipotenciado de Economía de la Nación, Sergio Massa. Ante más de 700 dirigentes que lo apoyan y piden que sea precandidato a la presidencia, el tigrense mostró ánimos de competir pero también reclamó por la unidad del justicialismo. No obstante, no dio el anuncio concreto con el que muchos se ilusionaban.
“Lo mejor para la Argentina y para el Frente de Todos es la unidad, pero si se decide que haya PASO, anótennos en las PASO, que allí vamos a estar”, espetó con vehemencia evitando desvelar abiertamente sus intenciones de llegar al sillón de Rivadavia. Asimismo, apoyó la idea de lograr una lista de unidad ya que la pelea interna en el PJ “confunde a la gente”.
En esa línea, decidió sacar a relucir su tarea como funcionario en detrimento de los compañeros que están avocados a la campaña. “Todos tenemos responsabilidades y no puede pasar que mientras algunos tienen que enfrentar el nivel de activador, o pelear contra los precios, o tratar de abastecer de energía al país, haya otros que por ahí sin ninguna responsabilidad se pasean como candidatos sin asumir que el momento de fragilidad nos obliga a tener unidad porque todavía estamos gobernando”, afirmó en lo que puede descifrarse como un mensaje para Daniel Scioli, embajador en Brasil que también aspira a la presidencia.
En tanto, sostuvo que en este año de carrera hacia las urnas no debe haber “vanidades personales” sino una candidatura única del oficialismo de cara a la sociedad. “Que sea Juan, Pedro o el ratón Mickey, pero que sea un candidato para enfrentar el desafío que tiene la Argentina por delante”, espetó. En su discurso también habló de la tenaz contienda interna que enfrenta el otro lado de la grieta -Juntos por el Cambio- a la que el peronismo debería responder con «unidad y con un rumbo claro».
Massa tampoco le restó importancia al actor que ostenta más de un 20 por ciento de intención de votos, Javier Milei, y asumió estos guarismos como un frente de conflicto para la renovación de la gestión del PJ al frente del país. «Habla de dolarización y levanta la bandera de la libertad como si cada uno no pudiera decir lo que piensa en Argentina o caminar por las calles. Detrás de esa bandera de la libertad hay ajuste con represión. Ya lo dijo una dirigente que no me quiere nada. Tiene razón Carrió. Nosotros vamos por los derechos, el crecimiento y el desarrollo”, aseveró el ministro.
En la previa al acto, se supo que el diputado nacional Máximo Kirchner envió un mensaje a Massa contándoles que vería la transmisión en vivo del acto celebrado en el Arena si importarle perderse «la final de la Champions».
A su turno, Malena Galmarini, esposa del líde del FR y titular de la empresa estatal Aysa, le expresó al estadio colado de referentes: “Muchas veces nos golpearon y nos pegaron en el piso. Otras tanto nos apretaron. Y estamos acá indestructibles porque lo hacemos con amor. Porque tenemos al mejor líder y cuando los argentinos le dan la oportunidad va a ser el mejor presidente”.
Cabe resaltar que la apertura de las oraciones estuvo a cargo del diputado provincial de Santa Fe, Oscar «Cachi» Martínez quien no dudó en llenar de elogios a su jefe político. «Hoy rendimos homenaje a este espacio político que integramos desde hace 10 años. En aquel momento había un dirigente poklitico que desde la ANses en medio de la crisis había cuidado a nuestros jubilados. También se trataba de un hombre joven que desde Tigre había garantizado que pudieramos vivir en paz y sin miedo. Pero por sobre todas las cosas habías encontrado el espacio político que defendiera a los trabajadores, a la clase media, a los monotributstas y aquellos que pensaban que no era tiempo de grietas», señaló.