En su regreso de Estados Unidos, el Presidente electo, Javier Milei, hizo una advertencia a todos los argentinos: «Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica«. Esto significa que la inflación continuará alta mientras que la actividad económica se paralizará con un fuerte impacto en el empleo y en el consumo de los ciudadanos.
En tanto, razonó que «la política monetaria actúa con rezagos» dado que «la inflación tiene que ver con lo que vos hiciste en política monetaria hace 24 meses y eso ya fue decidido, ya fue hecho«. A tono con su campaña electoral consideró que «la inflación va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo este Gobierno».
Por último, dejó ver cuál es el plazo que su equipo avizora para empezar a ver algún resultado de las acciones económicas que aplicará. «Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses terminar con la inflación. Esa es la evidencia empírica del caso argentino. La convertibilidad, que funcionaba bajo esa misma regla, tardó 20 meses», completó el líder de La Libertad Avanza.
Qué es la estanflación.-
El término fusiona los conceptos de «inflación» y «estancamiento», y se utiliza para catalogar a una situación económica en la que se combinan ambos factores. Es la coexistencia de una caída económica y un gran aumento significativo de precios.
Cuando esto pasa, la economía nacional no crece y los costos de vida aumentan constantemente. Como resultado, hay un impacto negativo en empleo, salarios y la calidad de vida de la población.
Según Santander Río, la estanflación es «uno de los escenarios económicos más anómalos y de compleja corrección«, ya que las medidas económicas que se toman para salir de la recesión suelen perjudicar a la inflación, y viceversa.
Este fenómeno suele darse en economías mixtas en las que se combinan los principios de la economía de libre mercado con medidas reguladoras tomadas por los Gobiernos.