Mujeres y disidencias colmaron la Plaza 25 de Mayo durante la marcha del 8M

En una nueva edición del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el espacio que contiene gran simbolismo por estar flanqueado por la Casa de Gobierno y los Tribunales provinciales, volvió a llenarse por una multitud. Quienes la conformaban reclamaron por los derechos vulnerabilizados o que aún no alcanzan plena forma para mujeres y disidencias. En la ocasión, también se recordó la figura de Alejandra Ironici, la referente trans asesinada por su pareja el año pasado.

0
20

A pesar del intenso calor que marcó la tarde de este miércoles, una multitud de manifestantes ocuparon la icónica plaza en reclamo de igualdad de oportunidades y del cese de violencia contra mujeres y disidencias. Organizaciones feministas, agrupaciones sociales, sindicatos, partidos políticos dieron el presente en la conmemoración local del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Días antes, la Mesa Ni Una Menos convocó a una movilización que comenzó a las 17 horas en la Plaza San MArtín y que luego se trasladó por las calles del microcentro hacia la Plaza 25 de Mayo. Allí, ante los balcones de la Casa Gris y de los Tribunales de Justicia, se leyó un documento conjunto con las exigencias del movimiento.

En ese sentido, destacaron dos tópicos que en ciertos aspectos son transversales a la sociedad argetina toda pero que tienen sensible impacto entre las mujeres: La inflación y la brecha salarial por género. “No alcanza ni jubilación mínima, ni los salarios precarios, ni la Asignación Universal por Hijo, ni la Tarjeta Alimentar, ni el Potenciar Trabajo, ni el Bono Ramona, para cubrir la Canasta Básica Total que según el Indec ronda los 164.000 pesos. La inflación sin control se come cualquier ingreso”, apuntó el comunicado.

Asimismo, el texto detalló que los hombres perciben ingresos un 34 por ciento superiores a los de las mujeres que efectúan sus mismas tareas o funciones. “Constituimos el 64 por ciento de la población de menores ingresos en nuestro país. Somos mujeres y disidencias expuestas a trabajos precarios sin posibilidad de acceso a derechos laborales ni a la seguridad social. Las que tenemos trabajo remunerado percibimos ingresos que en promedio son un 28 por ciento menores a los que reciben los varones. A los bajos salarios, se agrega que las asignaciones familiares son mucho más bajas de las que se pagan a nivel nacional”, se precisó.

También se acusó que el cupo laboral femenino y para disidencias no tiene cumplimiento efectivo copmo tampoco políticas públicas o espacios laborales accesibles para estas minorías.

Justicia por una referente.-

Este 8M fue el primero sin la presencia de una militante histórica de la comunidad trans de Santa Fe, también reconocida a nivel nacional, Alejandra Ironici. La mujer fue asesinada en agosto de 2022 por quien era en ese momento su pareja. El hombre fue detenido e imputado pero aún se aguarda por la resolución de la Justicia en el caso. «Reforma judicial transfeminista», «Justicia por Alejandra», fueron algunas de las pancartas que mostraron sus amigas y compañeras de militancia, muchas identificadas con el Partido Socialista en el que la referente militó hasta elfinal de sus días.