Nación reabrirá la paritaria universitaria este jueves tras 3 semanas de protesta docente

Así lo aseguró un representante de ADUL en diálogo con Edición Límite (Radio de Noticias) al ser consultado sobre el plan de lucha que llevan adelante en defensa de los salarios de los docentes. La cita está planteada para este jueves. Asimismo, ratificó el paro en jardines y escuelas de la UNL hasta el viernes 22 de abril.

0
19

Desde la Asociación de Docentes de la Universidad del Litoral (ADUL) perteneciente a la Conadu Histórica ratificaron su plan de lucha en la provincia e informaron que el Gobierno de Alberto Fernández reabrirá la negociación paritaria este jueves. Fueron necesarias 3 semanas de paros a lo largo y ancho de todo el país que incluyeron a Santa Fe. «Queremos dar clases en condiciones dignas y por eso nuestra pelea por el salario», expresó Enzo Vicentín, dirigente sindical.

En diálogo con Edición Límite (Radio de Noticias), el docente fundamentó la línea de acción del gremio en que «nadie en este país puede objetar que los salarios vienen perdiendo frente a la inflación y corriendo detrás del aceleramiento de precios». Asimismo, señaló que la última negociación por la política de sueldos «cerró con una aumento tardío, que según el Gobierno llegaba a empatar». A eso sumó: «Nosotros venimos perdiendo por que vamos por detrás de los precios y en marzo recién recuperamos lo perdido entre enero y diciembre del año pasado».

«La contundencia de las 3 semanas de paro ha conseguido que el Gobierno nos llame para actualizar la paritaria cerrada hace un mes»

Enzo Vicentin de ADUL.

En esa línea, criticó que la administración del Frente de Todos -cuya cabeza económica es el ministro plenipotenciado, Sergio Massaproyecte el plan de gastos del año con un 60 por ciento de inflación. «Parece cada vez más lejano de la realidad» y por eso advirtieron, a principios de marzo, que el 30 por ciento de suba de salarios era insuficiente. «Otras federaciones universitarias aceptaron esa oferta y 15 días después debieron salir a decir que no alcanzaba», refirió.

Sobre el horizonte cercano al que todo sector de trabajadores se encamina en este 2023, Vicentín consideró: «Yo creo que durante la campaña electoral va a haber un párrafo para la educación y calculo que el 99 por ciento de los candidatos van a decir que es un ámbito esencial, prioritario y valioso pero no alcanza con las palabras. La educación necesita ser financiada«.

Bajo esa luz, recordó la existencia de la Ley de Financiamiento Educativo aprobada en el año 2006 que destina el 6 por ciento del PBI para el sistema educativo pero que «desde 2014 no se cumple».

«Para mejorar el sistema hay que financiarlo pero la sucesión de los últimos gobiernos han empeorado este índice», lamentó. «Este año hay en el escenario político algunos candidatos que van a proponer el arancelamiento de la educación universitaria que son las perores salidas imaginables. Nosotros defendemos la educación pública y el financiamiento es fundamental», aseguró.

Respecto de las aulas vacías en las escuelas y jardines de la UNL por la protesta de los docentes, Vicentín señaló: «Ninguno de los sectores que se quejan puede decir que nuestro reclamo no es justo. Lo decimos y eso nos lleva a realizar paros pero también las clases públicas que involucran a los estudiantes y a las familias. No queremos confrontar con las familias pero si vamos a decir que lo que hacemos nosotros es defender a la educación pública y peleamos por todos los trabajadores de la universidad».

Por último, el sindicalista confirmó que el paro de docentes universitarios se extenderá hasta el viernes 22, más allá de la propuesta que se les extienda el día jueves.

Enzo Vicentin de Adul en Edición Límite (Radio de Noticias 91.9)