Narcotráfico: Pullaro y Petri recibieron la asistencia logística del Ejército

Con un acto celebrado a la vera del río Paraná, los representantes del Gobierno santafesino recibieron al ministro de Defensa de la Nación. El funcionario trajo consigo vehículos aéreos y terrestres que se adosarán a la logística provincial para combatir la violencia del narcotráfico y del delito. “Vamos a utilizar todos los recursos que tengamos a disposición para devolverle la tranquilidad a los rosarinos”, expresó Pullaro. A primeras horas de la mañana se encontraron nuevas notas anónimas con mensajes amenazantes hacia la persona del mandatario provincial.

0
10

Este martes el Gobernador Maximiliano Pullaro recibió al ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, que arribó a Rosario junto a móviles y helicópteros de las Fuerzas Armadas, que se sumarán a las tareas de patrullaje y prevención del delito que se llevan adelante en la ciudad. En la oportunidad, el mandatario provincial destacó “el Comando Operativo Conjunto, el Comité de Crisis, que preside la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y yo, en función de lo que nos permite la ley de Seguridad Interior”; y resaltó la labor que desarrollaron estos días “las Fuerzas de Seguridad de la provincia de Santa Fe y federales» que llevó «a dar con varios de los que estuvieron en la planificación de los recientes atentados”.

En cuanto al arribo de nuevos efectivos y móviles, señaló que se utilizarán “todos los recursos que tengamos a disposición para, de a poco, ir devolviéndole la tranquilidad a los rosarinos». Asimismo, señaló que en el marco de lo permitido por la ley, serán «lo más fuertes y duros posible”; y reiteró: “Tanto el Gobierno nacional, como el provincial, y todas las jurisdicciones, no vamos a aflojar en esta lucha, que entendemos es de todos, y que es entre ellos, los criminales, delincuentes y violentos, y nosotros, la sociedad”.

“Estamos dejando todo para devolverle la tranquilidad a esta ciudad. No es fácil, pero claramente las reacciones que hemos vivido son producto de las políticas públicas que está llevando adelante el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial; pero no vamos a volver atrás, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, concluyó Pullaro. Es que a primeras horas de la presente jornada se encontraron nuevos mensajes intimidatorios cuyos autores son anónimos. Las misivas fueron localizadas donde hay una gran cantidad de cámaras de videovigilancia, tanto privadas como públicas. Una de ellas, por ejemplo, es la que está situada en la parte externa del edificio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por su parte, el ministro Petri subrayó el “compromiso inclaudicable de luchar contra el narcotráfico» del Gobierno del ultraderechista Javier Milei, al tiempo que aclaró: «Las Fuerzas Armadas no van a concurrir con armas de guerra, pero sí van a portar las armas reglamentarias para tareas defensivas”.

En la misma línea aseguró que el aparato represivo deber estar coordinado con “un Poder Judicial que tenga la capacidad de aprender y condenar a los responsables. También investigaciones patrimoniales y para eso es necesaria una ley de extinción de dominio para desfinanciar a las bandas”. 

Ante los micrófonos y cámaras de la prensa, el funcionario adelantó que la administración nacional impulsará un paquete de leyes en el Congreso Nacional que implicará “un giro de 180 grados en las persecuiones criminales y el abordaje del narcotráfico”.

¿Se sabrá poco de lo que hagan las Fuerzas Armadas?.-

En tanto, durante este lunes se conoció la Resolución 266/2024 del Ministerio de Defensa de la Nación que da cuenta del carácter “confidencial” de las tareas que llevarán adelante las tropas del Ejército en la metrópolis más grande del sur de La Bota. A través de la misma se instruyó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a llevar a cabo las “‘Operaciones de Apoyo al Sistema de Seguridad Interior’ conforme a lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior N° 24.059 y su Decreto Reglamentario N° 1273/1992, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe”.

El artículo en cuestión al que hace referencia la normativa señala que la cartera de Defensa dispondrá en caso de requerimiento del Comité de Crisis, que “las fuerzas armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones, para lo cual se contará en forma permanente con un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la Subsecretaría de Seguridad Interior”.