Paritaria central: El Gobierno abonaría la totalidad de la cláusula gatillo adeudada en febrero

Así lo aseguraron los secretarios generales de los gremios que participaron del encuentro con autoridades oficiales en la Casa Gris. Se trata del mecanismo de actualización que habían convenido dichas entidades con la administración de Omar Perotti que garantizaba la suba de los salarios públicos en la misma medida de la inflación. Tras las dos primeras mediciones de la era Milei el porcentaje a compensar llegó al 36,4 por ciento y, en primera instancia, el Gobierno de UpCSF mostró reticencia. Días atrás anunció que abonaría un 14 por ciento por planilla complementaria y este lunes que el restante 22 por ciento llegaría antes de fin de mes.

0
61

Este lunes se llevó a cabo una nueva reunión de la paritaria central en la que primaba la tensión por el cumplimiento de lo acordado durante las últimas negociaciones de 2023. Es que, de acuerdo a ese acta rubricada, estaba vigente una cláusula de actualización que equipara los salarios a la inflación si este índice supera los incrementos pactados para los períodos contemplados. En efecto, las negociaciones contemplaban subas de 6 por ciento para noviembre y diciembre pero el IPC fue de 12,8 y 25,5 por ciento respectivamente.

A este nuevo encuentro, los representantes de ATE y UPCN llegaron con el reclamo de se cumpla con el pago de ese 36,4 por ciento para finalizar la política salarial del año pasado y pasar a discutir la de 2024. Con anterioridad, desde el Gobierno de Maximiliano Pullaro adelantaron que hacerlo demandaría una cantidad de recursos que la provincia no estaba en condiciones de afrontar, alegando irresponsabilidad de la gestión anterior a la hora de sellar el trato y los salarios de enero fueron liquidados sin incremento alguno. Posteriormente, el ministro de Economía, Pablo Olivares, informó ante la prensa que se abonaría un 14 por ciento del mencionado 36,4 a través de planilla complementaria.

«Hasta el momento lo que se confirmó es el pago del 14 por ciento de la deuda salarial de 2023″, expresó el secretario general de UPCN, Jorge Molina, en los pasillo de la Casas Gris. «Nosotros esperamos que el 22,4 restante se haga efectivo antes de finalizar el mes de febrero, ya que queremos primero terminar la etapa pendiente para comenzar la discusión paritaria de 2024″, continuó para agregar una novedad: «Durante el mes en curso, el Gobierno manifestó que anunciará el cronograma de pagos del restante 22,4 de la paritaria 2023. Sabemos que la economía general está complicada y nosotros no queremos agregar conflictos por lo cual apelamos al diálogo».

Sobre la posibilidad de un cobro completo de la cláusula dio un dato más Marcelo Delfor, secretario administrativo de ATE: «Tendríamos recién noticia cerca del 20 de febrero, fecha en la que el Poder Ejecutivo estaría en condiciones de informarnos cuándo se haría efectivo el pago de la deuda».

Por su parte, el ministro de Gobierno de la Provincia, Fabián Bastía, confirmó la liquidación del 14 por ciento cuya factibilidad se basa en «la mejora de la recaudación de diciembre». En tal sentido apuntó que se trabaja “para pagar en el transcurso de la semana próxima”, mientras que el 22,4 por ciento restante podría ser cancelado «de la mano de la “mejora de la recaudación del mes de enero”.

La negociación pasó a un nuevo cuarto intermedio.