Paritaria docente: Amsafé decide entre 4 mociones de rechazo y 1 de aceptación

El gremio de docentes públicos llevó la magra oferta salarial del Gobierno a las bases para su análisis. Esto termina siendo una formalidad ya que, no bien terminada la reunión paritaria, expresaron que la oferta es "insuficiente". Dado el panorama, la síntesis de las deliberaciones será "la continuidad del plan de lucha ya que la propuesta no cubre las expectativas de los docentes". La Casa Gris les convidó un 9 por ciento de incremento salarial más 7,5 por ciento pagadero por única vez.

0
49

A las 18 horas de este viernes se conocerá el porvenir inmediato de las aulas en la provincia de Santa Fe. Es que los afiliados a Amsafé La Capital debaten entre 5 mociones para dar respuesta a la última oferta salarial del Gobierno de Maximiliano Pullaro. Es de destacar que a la salida del cónclave suscitado en el Ministerio de Trabajo, sito en calle Rivadavia 3049, los referentes gremiales adelantaron que lo ofertado no estaba a la altura de la situación y que se aprestaban a la continuidad de las propuestas.

En diálogo con la prensa, Rodrigo Alonso, secretario general de la delegación capitalina de Amsafé, expresó que «no hay nuevos elementos para poder considerar esta propuesta como una propuesta mejor» por tildarla de «insuficiente» y adelantó cuál podría ser la respuesta de los trabajadores en la Asamblea de esta jornada: «El resultado de la asamblea provincial va a ser definir de qué manera continuamos un plan de lucha.»

«Para un maestro que recién se inicia es de 27.300 pesos de aumento en un escenario de una inflación que ha evaporado el poder adquisitivo del salario, en una situación económica alarmante ya que está ubicando a la mayoría de los trabajadores de la educación por debajo de la línea de la pobreza», sostuvo el sindicalista. A esto se le suma un fuerte recorte efectuado por el Gobierno de Javier Milei a nivel nacional con la suspensión del Fondo de Incentivo Docente por el que el mismo trabajador ingresante está perdiendo 28.700 pesos. Pero con el ojo puesto en las capacidades de la gestión radical de Santa Fe, Alonso señaló: «Nosotros somos claros: La inflación del mes de enero en Santa Fe fue del 20,4 por ciento y el Gobierno está ofreciendo un 9 por ciento. Menos de la mitad», sumó.

Por tanto, durante este jueves a lo largo y ancho de La Bota los educadores tuvieron 5 mociones para dar contestación al convite oficial. En La Capital son estas:

Moción 1: rechazo. Paros 48 horas 19 y 20, y 26 y 27/03.

Moción 2: rechazo. Paro 72 horas 19, 20 y 21 y 48 horas 25 y 26/03.

Moción 3: rechazo. Paro por tiempo indeterminado

Moción 4: rechazo. Paro 48 horas 19 y 20, y 26 y 27/03 con quite de colaboración.

Moción 5: retornar a clases y si no se recomponen salarios según medición INDEC, paro por tiempo indefinido a partir de la tercera semana.

En Rosario, Amsafé recrudeció las alternativas de respuesta por lo que los trabajadores podrán elegir entre las siguientes:

Moción 1: paro de 72 horas los días 19, 20 y 21 de marzo, con acciones locales en cada seccional en unidad con la comunidad educativa y otros gremios; y un paro de 48 horas los días 25 y 26 de marzo con movilización provincial.

– Moción 2: rechazar la propuesta y llevar adelante dos paros de 48 horas los días 19 y 20 de marzo y 26 y 27 de marzo.

– Moción 3: rechazar la nueva provocación del gobierno y concretar un paro por tiempo indeterminado a partir del lunes 18 de marzo y una movilización a Casa de Gobierno y unificación con la jornada nacional de Ctera.

– Moción 4: rechazo a la oferta del gobierno provincial y desarrollar un paro de 72 horas los días 19, 20 y 21 de marzo y otro de 48 horas los días 26 y 27 de marzo, con movilizaciones locales y provinciales.

– Moción 5: rechazo de la propuesta y realizar un paro regional por tiempo indeterminado desde el lunes 18 de marzo.