Paritarias: Los docentes piden un «aumento porcentual considerable y cláusula de actualización» para llegar a un acuerdo

En la primera reunión de las paritarias del semestre los gremios de la docencia pusieron énfasis en la necesidad de un aumento salarial importante para este mes y que se establezca una herramienta de actualización automática ante la inflación. También hubo reclamos por el impacto del Impuesto a las Ganancias. en una semana habrá una nueva reunión en la que se espera haya más precisiones sobre porcentajes.

0
32

En la tarde de este lunes, los gremios Amsafé y Sadop se encontraron con su patrón, el Gobierno santafesino, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia en el marco del primer encuentro paritario de la segunda mitad del año. Básicamente el reclamo fue un incremento de sueldos que no sólo empate a la inflación sino que deje un margen para superarla y un cláusula de actualización automática o «gatillo» para lograr «un acuerdo hasta fin de año».

Tras el conciliábulo, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso le comentó a la prensa: «Hubo un primer acuerdo de que el próximo lunes a las 12:30 horas vamos a tener un encuentro donde esperamos que se presente una propuesta. Hemos planteado la necesidad de un incremento salarial con dos metodologías que han sido las que hemos discutido e implementado en el primer semestre del año: una que tiene que ver con un incremento porcentual que nosotros entendemos que en el mes de agosto tiene que ser un incremento significativo, y una cláusula de actualización automática».

El impacto del impuesto a las ganancias no quedó fuera de la discusión. Para morigerarlo, la representación de los maestros solicitó que se cambie la denominación de dos items en el salario.

Por su parte, Pedro Bayugar, titular de Sadop, respaldo la solicitud por la cláusula gatillo y aseguró que se trata de una versión «mejorada con relación a lo que habitualmente se menciona, porque se aplica inmediatamente». Para el dirigente, la característica inmediata de la herramienta permitiría «que la recomposición salarial se mantenga como tal durante este segundo semestre del año, y de esta forma no tendríamos que estar reuniéndonos nuevamente en paritaria para discutir lo obvio que es la inflación».

Fuera de lo estrictamente salarial, los gremios pidieron por la creación de cargos y de horas cátedra, como también por las licencias parentales para personas gestantes y no gestantes por igual. Asimismo se abogó por medidas para erradicar y prevención de las violencias en las escuelas y fuera de ellas.