Billetera Santa Fe es un instrumento de incentivo al consumo nacido en plena pandemia de coronavirus y que utilizan casi dos millones de santafesinos para intentar paliar los estragos que la crisis económica produce en sus poder adquisitivo. Desde principios de 2021, el reintegro de la app es de 5 mil pesos por cuenta, monto que ha quedado totalmente desfasado de la realidad a instancias de la incesante inflación. Así es que los diputados provinciales del Frente de Todos, Oscar Martínez y Luis Rubeo insisten con un pedido al Ejecutivo para que la billetera virtual sea convalidad por la Legislatura y amplíe el retorno a las familias.
Este martes realizaron una presentación en un encuentro con representantes de la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (Adeesa) en la ciudad de Rosario en la que explicaron los principales ejes del proyecto. El más destacado es un reajuste del monto de reintegro con base en las mediciones del IPC que realiza el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). Con eso en mente, los diputados aseguraron que hoy el tope de retorno debería estar en 12.500 pesos. «Cuando comenzó el programa Billetera Santa Fe hace dos años, el valor de reintegro representaba casi el 27 por ciento de la canasta básica de una persona y hoy es el 9 por ciento«, graficó Rubeo.
Sobre la cláusula de actualización que plantea la iniciativa que impulsan, el diputado especificó que se deberá ver si se da de forma trimestral o cada cuánto. «Lo ponemos en cabeza del Ministerio de la Producción la implementación de este sistema, que sea el gobierno el que lo reglamente”, espetó.
Cabe destacar no son pocos los pedidos de aumento del tope de reintegro que han salido desde las bancadas opositoras sino también del mismo justicialismo. No obstante, la administración de Omar Perotti se ha mostrado renuente a mejorar la herramienta argumentando la tensión que provoca en las arcas provinciales la inyección monetaria para el consumo. En 2021, Billetera Santa Fe fue una de las patas de la campaña electoral de todos los candidatos cercanos al rafaelino.
“Lo he charlado con el secretario de gobierno, Oscar Urruty, también con el gobernador. Creemos que es importante más en este año tan difícil. Todas las fuerzas políticas van a tener que comprometerse, así como pretenden modificar las cosas que se han hecho mal, a sostener lo que se ha hecho bien y esta sería la manera de sostener esa política”, comentó Martínez.
«Santa Fe tiene plata», sumó Rubeo. Bajo esa luz hizo propio un señalamiento que suele estar en las argumentaciones de la oposición: “Hay 130.000 millones de pesos que están en plazo fijo que a los únicos que beneficia es a los del Banco de Santa Fe. No solamente planteamos una iniciativa sino que estamos diciendo que están los recursos que habilitan a dinamizar el consumo en la provincia. La recaudación se incrementa, por ende esto beneficia a municipios y comunas. Si una política ha sido exitosa hay que institucionalizarla y dejarla en forma permanente y ese es el objetivo que estamos persiguiendo”.