Política salarial: La Casa Gris avizora un año de «paritarias permanentes»

Así lo expresó el ministro de Economía de la Provincia en el acto por el 42° aniversario de la Guerra de Malvinas. Con el fin de semana extra largo finalizado, como así también las medidas de fuerza de los docentes y médicos, el funcionario adelantó que se convocará a los gremios para volver a negociar. "Sabemos que será un año de discusiones continuas, propias de la incertidumbre de la coyuntura nacional", sostuvo.

0
109

El ministro de Economía de la Provincia, Pablo Olivares, fue consultado por la prensa acerca de las paritarias que aún no han obtenido consenso y que desembocaron en distintas jornadas de paro. Una vez finalizado el extenso receso por la Semana Santa y las protestas de docentes y profesionales de la salud, el terreno es el propicio para volver a negociar. Cabe recordar que, de los 3 sectores públicos, el único que recibió una nueva propuesta y la aceptó sin demasiadas vueltas fue la administración central.

«Nos tendremos que acostumbrar a que la postal de este año será la de una negociación en forma permanente hasta tanto la macroeconomía puede dar un mínimo de previsibilidad a futuro».

Sobre las paritarias, el funcionario avizoró: «Sabemos que será un año de discusiones continuas, propias de la incertidumbre de la coyuntura nacional que hace que los trabajadores no sepan qué va a pasar con la inflación, que es la que afecta su salario». En esa línea, expresó que se han dado «avances con cierres trimestrales con algunos sectores» mientras que con otros se apeló «a que en los próximos encuentros se llegue a algún entendimiento».

Ahondando en el tema, Olivares anticipó que Amsafé, Sadop, Amra y Siprus recibirían la misma oferta que UPCN y ATE. «Las posibilidades de la provincia en cuanto a ofrecimiento para los sectores son las mismas, por lo que el Gobierno debe ser ecuánime en el sentido de que todos los sectores deben tener una recomposición en relativa proporción a su participación», sintetizó.

Con esto en vista aseguró que los docentes y médicos serán convocados «en los próximos días».