En la mañana de este martes, profesionales universitarios de la Salud que se desempeñan en distintos ministerios se congregaron en la vereda de El Molino Fábrica Cultural, sobre Bv. Gálvez y Rivadavia, para manifestarse por el incumplimiento del escalafón profesional y la consecuente equiparación de los salarios como lo señala la Ley provincial 9892/83 y sus posteriores modificatorias. Se trata de licenciados de trabajo social, bioimagenes, enfermeria, psicologia, terapia ocupacional, nutrición y psicopedagogía, entre otros.
“Somos profesionales que desempeñamos nuestro trabajo en hospitales, S.A.M.Cos , Centros de Atención Primaria de la Salud, Secretaría de Niñez, CAFs, Centros residenciales de niños, niñas y adolescentes, Secretaría de adultos mayores, Dirección de Discapacidad, Dirección de Salud Mental y demás dependencias y programas de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la provincia con cargos que corresponden al decreto provincial 2695 bajo la figura de diferentes funcionalidades, en una legalidad que no nos está reconociendo como profesionales universitarios de la salud”, apuntaron.
En diálogo con Edición Límite, el secretario de Relaciones INstitucionles general de Siprus, Leandro Goldsack, sostuvo que el cumplimiento de la ley aprobada hace 3 años consagraría el derecho de los profesionales de la salud de acuerdo a sus funciones y preparación. “Esto es estar dentro de la ley 9282 y no como en este momento, dentro del escalafón de la paritaria central. Esto, que quizá un poquito técnico, muchos por ahí pueden no desconocer, básicamente representa nada”, explicó. “Estar en el lugar que corresponde, ganar el sueldo que corresponde, tener los derechos que corresponden a un profesional de la salud, que como sabemos, lamentablemente hay una dificultad del Gobierno para reconocerlo, para reconocer su tarea y su complejidad”, agregó.
En la misma línea, el sindicalista recordó el rol que el sector tuvo durante la pandemia de coronavirus la cual tuvieron que abordar “sin una retribución correspondiente”.
Al ser consultado sobre la diferencia salarial a la que refieren en el reclamo, Goldsack graficó que un sueldo de la administración central es un 40 por ciento menor al de un profesional de la salud escalafonado en la ley 9282.
Presentaciones en la Justicia.-
El reclamo por la efectivización de la normativa legislativa ha trascendido las barreras temporales de las gestiones de Gobierno y el correr de los años no ha hecho más que recrudecer el reclamo. Fue así que desde el año pasado, Siprus tomó 4 casos testigos de profesionales del Ministerio de Desarrollo Social que no están escalafonados y comenzó un proceso judicial contra el Estado provincial. Si bien se encuentra en marcha, la Cámara en lo Contencioso y Administrativo ya emitió 3 fallos cautelares a favor de los demandantes en los primeros días de marzo pasado. “Previamente a la ley 13.913 ya habíamos judicializado algunos”, reparó el dirigente haciendo alusión a otras instancias similares dadas en 2017 . “Hoy por hoy sí, el Gobierno tiene que adecuarse, la Justicia le está diciendo que tiene que hacer las cosas y se niega a hacerlo”, sumó. A ese respecto, lamentó que la administración de Omar Perotti sólo convalidará las situaciones que tengan la venia del Poder Judicial por lo que habrá que presentar ante ese estamento a “todos los casos”.