Este jueves, la Cámara Nacional Electoral definió el cronograma de las elecciones nacionales del 2023: Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias serán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre.
Además, quedó fijada en el calendario la fecha para un eventual ballotage. Esta segunda vuelta se dará 30 días exactos después del primer comicio, es decir, el 19 de noviembre. De acuerdo al artículo 96 de la Constitución Nacional, si ninguno de los dos candidatos presidenciales obtienen más del 45 por ciento de los votos, o el 40 por ciento pero con una distancia de 10 puntos del segundo, se procederá a la mencionada instancia.
En tanto, se estableció cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral, como así también los días para Debates Presidenciales Obligatorios. Éstos serán el 1 de octubre y el 8 de octubre, y en caso que hubiera una segunda vuelta, se realizará un tercer debate el 12 de noviembre.
El 24 de junio vencerá el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Diez días antes, el 14, caducará el plazo para la presentación de las alianzas electorales.
Cabe resaltar que Santa Fe es una de las provincias que decidió desdoblar sus elecciones provinciales por lo que los santafesinos acudirán a las urnas, por lo menos, en 4 oportunidades en 2023. A saber: 16 de julio PASO; 13 de agosto PASO nacionales; 10 de septiembre elecciones generales y 22 de octubre generales nacionales. Si hay segunda vuelta, el 19 de noviembre se dará la quinta concurrencia al cuarto oscuro.
Santa Fe escogerá Gobernador, diputados y senadores provinciales, Intendencias y presidencias comunales y concejales. Para el Congreso nacional deberá elegir 10 diputados.