Reforma Previsional: Distinguirán a empleados legislativos que colaboraron con la policía durante las protestas

El proyecto de declaración fue impulsado por el Socialismo que integra la mayoría oficialista con la UCR y el PRO de Mauricio Macri. La iniciativa establece que a los empleados se los reconozca y que el Ministerio de Seguridad haga lo propio con el personal policial que actuó en la ocasión. Los diplomas quedarán asentados en los legajos personales de cada agente. El texto fue tratado un día después de los allanamientos en hogares de dirigentes gremiales que luego fueron detenidos por su participación en las protestas. Las decisiones políticas que llevaron a la sanción de la reforma jubilatoria y a la detención de gremialistas hicieron que el PJ, la izquierda y un bloque de los denominados “celestes” voten similarmente y se abstuvieran. Todos coinciden en señalar las irregularidades que tiñeron la aprobación de la Reforma y los procedimientos judiciales, entendiendo que se criminaliza la protesta y se demoniza a los gremios en un rasgo identitario que comparte el Gobierno provincial de Pullaro y el Nacional de Milei.

0
81

La divisoria de aguas dentro de la Legislatura provincial en torno a la Reforma Previsional aún no se ha zanjado y continúa dando que hablar. O, en este caso, les da qué hablar (y votar) a los diputados. Más precisamente la recapitulación de cómo se dieron los hechos durante la tarde 12 de septiembre y cuál fue la génesis de los disturbios que signaron la jornada. Este jueves, tras ser acusados e imputados como responsables de la parte violenta de la protesta, obtuvieron la libertad 5 militantes sindicales que fueron apresados 24 horas antes en una serie de allanamientos conducidos en Rosario, Teodelina y Venado Tuerto.  

A tono con la cruzada anti sindical que lleva adelante el Gobierno de Maximiliano Pullaro desde los comienzos de su gestión -cuya máxima expresión, hasta el momento, era el castigo con descuentos salariales a los trabajadores que hagan uso de su derecho constitucional a la protesta a través del paro Rubén Galassi, diputado socialista y ex ministro de Gobierno en la gestión de Antonio Bonfatti, presentó sobre tablas un proyecto de declaración para otorgar un reconocimiento a los empleados de la Cámara que ayudaron a las fuerzas policiales a mantener la seguridad del recinto.  

Al tomar la palabra, el legislador del partido de la rosa solicitó a la secretaría parlamentaria que leyera los primeros 3 artículos que componen su propuesta que se pondría a votación momentos más tarde “para evitar falsas interpretaciones”. En el primer apartado se lee: “Otorgar la distinción diploma especial a los trabajadores de esta Cámara que brindaron su apoyo y colaboración a los agentes policiales que intervinieron desde el interior del Palacio Legislativo ante los incidentes producidos el 12 de septiembre en el marco de tratamiento de la ley de Reforma del Régimen Previsional de empleados públicos de la Provincia”.

A través del artículo 2, se facultó a la presidenta de la Cámara, Clara García, a “extender un reconocimiento a los agentes de la policía que intervinieron para conservar la integridad física del personal de la Cámara, trabajadores de prensa, legisladores, así como la preservación del patrimonio edilicio público el cual se hará efectivo por intermedio del Ministerio de Justicia y Seguridad”.

En el artículo 3 se solicita a esa cartera o al organismo que corresponda “incorpore el reconocimiento otorgado al legajo personal de los agentes alcanzados”.  

Tras la lectura de los apartados, tomó la palabra el diputado del Frente Amplio por la Soberanía, Carlos Del Frade, que horas antes estuvo en los Tribunales Provinciales en la audiencia imputativa de los 5 trabajadores detenidos. Tras agradecer la deferencia de Galassi de pedir la lectura de los artículos, adelantó la abstención de su bloque por entender que el proyecto “deja en claro y en evidencia que es la consecuencia de una manera de hacer política”.

«Que hoy hayan llevado a docentes esposados hasta la cárcel de las flores es un show perverso para todos aquellos que quieren solamente mano dura»

Diputado Del Frade

“La movilización, lo que pasó con los trabajadores de esta casa a quienes saludamos esa tarde, uno a uno; en realidad fueron la consecuencia de una decisión política de llevar adelante un proyecto de reforma previsional en donde se le sacaba dinero a los jubilados. La manera de Pullaro de llevarse todo puesto y de construir la sumatoria del poder público generó la movilización en defensa de derechos y garantías adquiridos hace mucho tiempo. Por esto, nosotros no queremos acompañar”, comenzó. “Además porque se da en un contexto de allanamientos a familias de trabajadores en donde claramente se dejaron de lado garantías constitucionales, calidad democrática y republicana. Los relatos de la gente a la que le rompieron las puertas y además se exhibieron las fotografías de las pecheras, de los folletos, de la gente de los gremios de Amsafe y ATE como si fueran armas de delincuentes, no nos da hace ignorar al causante de todo esto que es el poder Ejecutivo de la Provincia”, prosiguió.  

Y definió: “Para nosotros en democracia medios y fines son equivalentes. Si había que investigar quienes produjeron los desmanes, háganlo bien. No se lleven puesta la puerta de alguien como si estuviésemos en 1975 y no estamos en 1975, estamos en 2024. Que hoy hayan llevado a docentes esposados hasta la cárcel de las flores es un show perverso para todos aquellos que quieren solamente mano dura. Nosotros queremos una sociedad democrática, republicana, con ética solidaria, con garantía. No sirve ese show, ¿Qué quieren decirle a la gente? ¿Qué le quiere decir el gobernador Pullaro a los santafesinos? ¿Qué los que generan protesta social son delincuentes?  

Posteriormente, la presidencia dio la palabra a la diputada del Bloque Somos Vida, Amalia Granata, que –en sintonía con sus enérgicas denuncias contra el modo en que socialistas y radicales votaron apresuradamente los cambios jubilatorios- se pronunció en similar tono con la izquierda. “Primero, solidaridad del bloque con los oficiales heridos”, expresó pero rescató que aquel jueves habló con varios policías y aseguró que “querían estar del otro lado porque se les tocaban sus derechos y su jubilación. Pero bueno su obediencia y su trabajo los puso del lado de adentro más allá de su pesar”.

“El reconocimiento que necesita la policía no es este, es que no se le toque la jubilación como lo hizo Unidos para Cambiar Santa Fe. Trabajar en condiciones dignas y salarios dignos, no discursos parlamentarios y sarasa”, disparó.

Pero la cúspide de su alocución llegó cuando acusó que en la última sesión pidieron a la presidencia las cámaras de seguridad “porque había pasado mucho tiempo sin que se encontrara a algún manifestante que había generado los disturbios” y que “después de que se presenta la nota para que se entreguen las imágenes para verles las caras a los que habían cometido los disturbios” se dieron los allanamientos y detenciones de gremialistas. Como lo hizo el mismo día de los acontecimiento, Granata reiteró que los incidentes comenzaron “cuando el oficialismo no tenía los números y se dio la votación fraudulenta rompiendo la institucionalidad”.  

“Pedimos las cámaras y hacen estos allanamientos irregulares para llevarse presos a los manifestantes”

Diputada Granata

“Cuando salí a buscar a los representantes de los gremios que querían presenciar la sesión vi a trabajadores reclamando por lo que creían justo. No vi a delincuentes ni a gente violenta tratando de romper todo por eso me es muy extraño que hayan ido a buscar a los docentes en un procedimiento irregular que le da el poder a este señor (por el Gobernador Pullaro) que hoy se cree monarca y detener a docentes”, añadió. Y fustigó con mordacidad: “Le digo al Gobernador que es una lástima porque usó a los sindicatos para su campaña y hoy los mete presos”.

Inmediatamente después, las justicialistas Lucila De Ponti (que ingresó un proyecto de declaración para que la Cámara expresé su preocupación por la persecución a los manifestantes) y la ex vicegobernadora Alejandra Rodenas solicitaron abstenerse. Lo propio hicieron el diputado Miguel Rabbia y la legisladora del Frente Renovador Verónica Baró Graff. “Nos solidarizamos con los trabajadores de toda la provincia de Santa Fe que son los que tenemos que defender y no sólo a los privados dejando en condiciones de desigualdad a los públicos”, sostuvo el primero en referencia al perjuicio que la Reforma perpetra en los empleados del Estado. “Los trabajadores que nos defendieron dentro de la cámara necesitan este reconociemitno también”, culminó.

A su turno, la diputada Natalia Armas Belavi anticipó que acompañaría el proyecto de reconocimiento impulsado por el oficialismo pero con el ánimo de “apoyar a la familia policial”.  No obstante, recordó que su espacio votó en contra de la Reforma jubilatoria y resaltó que también afecta a quienes resguardaron su seguridad en esa tarde de septiembre. “Quisiera que el reconocimiento que se le da al personal policial tenga que ver con los ascensos transparentes y la asistencia al momento de comprar sus uniformes, por las distancias que recorren para hacer sus guardias”, consignó.  

Desde el perottismo, la diputada Celia Arena consideró que el reconocmiento propuesto es “inoportuno” al darse “un día después de los allanamientos a dirigentes sindicales de manera irregular. Gente que estaba a disposición, a derecho y fueron allanarlos violentamente de parte de un gobierno que hace gala de respetar a los movimientos sindicales contraponiendo muchas veces desde lo discursivo con las políticas del Presidente Milei”.

En ese sentido, consideró que en los disturbios “hubo violentos que opacaron a la multitud que estaba reclamando por sus derechos” y decretó que “la responsabilidad de todo lo que pasó ese día es del oficialismo. Debían garantizar la realización pacífica de la sesión y la manifestación de los trabajadores para defender sus derechos”.

En tanto, Juan Domingo Argarañaz de la bancada Inspirar que acompañó positivamente la distinción a agentes policiales y legislativos pero hizo un razonamiento particular. “Es rarísimo”, acotó. “Por un lado tomamos la decisión de castigarlos y por otro lado sacamos un proyecto para darles una caricia”, definió. “Agradecemos a los que nos protegieron, pero esto parece una forma de menguar lo que en ese día votaron que trajo mucho mal a todos los trabajadores de la provincia de Santa Fe”, cerró.

Como representante del oficialismo, el diputado José Corral defendió el proyecto y, a la par, pidió que se denuncie al Juez que autorizó los allanamientos “ilegales” a los domicilios de docentes y trabajadores estatales. En una muestra de ambivalencia sugirió, sin pelos en la lengua: “A las organizaciones a las que responden estas personas también hay que hacerlas responsables porque alguien organizó esa movilización”.  E hizo una salvedad: “Hay que distinguir entre los dos o tres sindicatos que fueron tolerantes con los violentos de la veintena de sindicatos que no lo hicieron a pesar de estar en desacuerdo con la reforma como son ATE y UPCN”.

Disciplinamiento a los luchadores populares que entienden que el derecho a manifestarse debe ser defendido”

Diputado Palo Oliver

Esas declaraciones hicieron intervenir al diputado del FAP Fabián Palo Oliver que había depuesto sus intenciones de expresarse hasta oír al ex intendente santafesino. “Cuando decimos que repudiamos todo tipo de violencia, es contra lo que la ejercieron aquel día, pero no fue un grupo mayoritario de trabajadores. A todos nos queda claro que fue un puñado de personas y no se puede permitir que se responsabilice a la dirigencia gremial por haber tenido la decisión de convocar a una movilización. Se acaba de decir esto en este recinto, vociferó recogiendo el guante que lanzó su “correligionario”.

Asimismo, apuntó que “los sindicatos que no movilizaron es porque la dirigencia desde el primer momento le dio la venia al oficialismo para la reforma que lesionó los derechos de los trabajadores. Fueron ATE y UPCN por eso no movilizaron y fueron funcionales a Pullaro.

Para Palo Oliver los sucesos aludidos en la sesión de este jueves son muestras de la “criminalización de la protesta social y de las actividades sindicales” y también de “disciplinamiento a los luchadores populares que entienden que el derecho a manifestarse debe ser defendido en un momento del país en el que se demoniza a los sindicatos”.

Como lo hiciera el justicialismo, el ex intendente de la Ciudad de Santa Tomé puso la lupa sobre el momento de presentación del proyecto de reconocimeinto. “Puede tener valor en otro momento pero toma otro cariz después de lo ocurrido ayer”, opinó.

Y lanzó un llamado de atención para sus pares que son abogados en torno al accionar del Gobierno provincial con quienes protestaron: “El debido proceso comenzó mal, muchachos. Uds lo saben. Antes de llevar un allanamiento a cabo primero deben ser citados para comparecer voluntariamente, entonces quienes justifican los allanamientos están avalando un proceder que es incompatible con la democracia y la ley”.