Este lunes, el ministro plenipotenciado de Economía, Sergio Massa, anunció que se ampliarán los topes de consumo con tarjetas de crédito con la idea de paliar los efecto de la sequía histórica. «Buscamos incrementar el consumo a partir de las paritarias y del acceso al crédito», sintetizó.
“Valoramos enormemente la decisión de los bancos públicos y privados de capital nacional de ayudar a consolidar el consumo a partir de aumentar el cupo de tasa, el cupo de endeudamiento de crédito para los beneficiarios de tarjeta de crédito, a partir de aumentar el cupo de crédito en el primer pago, de aumentar la capacidad de financiarse en cuenta corriente con el caso de las pymes o las mipymes, que todos sabemos que todos los días corren al banco”, expresó el funcionario.
Así se refirió a la suba de un 30 por ciento en los topes de compras en cuotas que, según señaló el tigrese, afectará a 39 millones de tarjetas de crédito. Para Massa la merma de la producción agrícola y sus exportaciones, «que es uno de los motores del PBI debido a la sequía, tiene que ser compensado por las otras dos turbinas, que son la inversión y el mercado interno”.
Otra de las medidas crediticias es que para las compras en una sola cuota el tope se incrementó en un 25 por ciento. Los márgenes de adelanto en cuenta corriente a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) subirán en la misma medida.
Por su parte, algunos bancos que estuvieron en la mesa de negociaciones aseguraron que no se plegarán a la medida con base en las tasas de consumo de sus clientes. En promedio, nuestros clientes toman solo un 20 por ciento del crédito que tienen con su tarjeta. Los de ingresos más altos toman menos y los de menores ingresos, lo usan más. Subirle a todos por igual no permite pricear bien los riesgos. Por eso seguiremos subiendo los topes pero en base a nuestro plan”, espetaron a Infobae.