Este lunes, en la ciudad de Rosario, se lleva a cabo la primera de las dos audiencias públicas para discutir la pretensión de ASSA de subir el precio de su servicio en un 80 por ciento durante el 2023. Este martes, el espacio de debate se dará en la capital provincial en las dependencias del ENRESS sito en 25 de Mayo 1951. Al conocerse la intención de la empresa provincial, la oposición política adelantó que «el aumento es excesivo» y también fue negativa la consideración de la Defensoría del Pueblo desde donde se espetó: «Nos oponemos al incremento del agua por que el servicio es muy malo«.
De acuerdo con el titular de ASSA, Hugo Morzán, el aumento del precio de la tarifa estará destinado a zanjar el desfasaje que hay entre el costo productivo y lo que pagan los usuarios. Según graficó, la suba solicitada «permitirá a la empresa atender la desactualización que se produce en la estructura de costos, sobre todo en los rubros críticos como producto de la inflación y del tipo de cambio”.
“Permitirá sostener, al menos, la ecuación entre lo que se recauda y lo que debe aportar el Estado provincial para mantener el servicio de 2022, que ya tiene un desfasaje importante, porque en ese año el Estado tuvo que aportar el 59 por ciento de los gastos operativos que tuvo Aguas Santafesinas”, sostuvo el funcionario. En ese sentido, aseguró que en caso de no modificarse la tarifa, “el aporte del Estado durante 2023 debería subir hasta el 76 por ciento. Y la ecuación inicial se desequilibrará completamente».