Seguridad: En 2022 Nación gastó en cada santafesino 22 veces menos que en los de CABA

Un relevamiento de la Fundación Apertura de Rosario acusa la disparidad en la distribución de los fondos nacionales para seguridad entre las distintas provincias. Durante 2022 a cada ciudadano de Buenos Aires le correspondió casi 50 mil pesos del Presupuesto mientras que a los de Santa Fe un poco más de 2 mil. En el general del plan de gastos para Seguridad, Santa Fe aparece en el décimo tercer puesto con un monto asignado de 7.910 millones de pesos, es decir, el 1,04 por ciento.

0
26

El informe preparado por la Fundación Apertura de la ciudad de Rosario señala que hay una fuerte discriminación a la hora del reparto de fondos para Seguridad entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto de las provincias. La brecha se hace especialmente dolorosa en momentos en que Rosario es atravesada por un raid de asesinatos violentos con base en la actividad delictiva de los grupos narco.

De acuerdo con el trabajo publicado días atrás, el Gobierno nacional de Alberto Fernández, a través del Ministerio de Seguridad que dirige Aníbal Fernández, gastó 49.350 pesos por cada ciudadano porteño mientras que sólo destinó 2.224 pesos para cada santafesino durante 2022. Es decir, que los primeros recibieron 22 veces más que los segundos.

«Necesitamos que el Gobierno nacional tome una participación más activa. Somo la provincia que menos fondos recibe»

Diputado nacional, Roberto Mirabella

Con base en los datos oficiales la Fundación Apertura confeccionó un ranking de la distribución de los fondos otorgados a Seguridad. En primer lugar y con cómoda ventaja se encuentra CABA, territorio sobre el que derramaron 154 mil millones de pesos, es decir, el 20,30 por ciento del total del Presupuesto. La segunda fue la provincia de Buenos Aires, con 49.885 millones o 6,58 por ciento a la que le siguió Córdoba con 14.902 millones de pesos o el 1,96 por ciento del total. Mucho más atrás, precisamente en el decimotercer puesto se encuentra Santa Fe que obtuvo con 7.910 millones de pesos o el 1,04 por ciento.

«Gobiernan a nivel nacional y provincial. En vez de presentar un plan de seguridad siguen haciendo campaña tomándole el pelo a la gente».

Diputado nacional, Enrique Estévez, sobre los cruces entre Nación y Provincia

En diálogo con LT9, la directora ejecutiva del Foro Regional Rosario, Selva Raggio, comentó que «Santa Fe ha sido históricamente una provincia solidaria» que aporta casi el 13 por ciento del PBI nacional y a la que le «devuelven migajas». Asimismo, resaltó que en el Gran Santa Fe y el Gran Rosario los índices de criminalidad «cuadriplicamos la media nacional» por lo que es necesario que «el resto del país sea solidario» con la provincia.

Por otro lado, al igual que lo vienen haciendo distintos legisladores santafesinos en el Congreso de la Nación, la especialista puso sus esperanzas en que este miércoles la Comisión de Justicia de la Cámara baja del Parlamento llegue a un dictamen para que el proyecto para dotar de mayor estructura a la Justicia Federal santafesina pueda tratase en el recinto.