Este jueves se reunió el Consejo de Seguridad de la Ciudad para realizar un estado de situación en la materia. El cónclave fue encabezado por el Intendente Emilio Jatón que tuvo a su lado al ministro de Seguridad, Claudio Brilloni. Participaron legisladores provinciales, concejales, funcionarios judiciales, del municipio y de la Provincia.
Micrófono en mano, el mandamás metropolitano reconoció que la ciudad está pasando un «momento crítico» y puso énfasis en la necesidad de trabajar codo a codo con el Gobierno de Omar Perotti. Amén de esto, defendió lo hecho por su gestión al considerar que «hubo una disminución alta de los homicidios en lugares conflictivos» y que el rol del Estado municipal “es bajar las desigualdades y a partir de eso mejorar la convivencia”.
Asimismo, comentó que en conversaciones con el ministro Brilloni se tocó el tema de «nuevas políticas de prevención y sobre cómo la policía debe ganar los barrios para concretar un trabajo eficaz de prevención”. Jatón también ponderó el papel de la Guardia de Seguridad Institucional a la que se han volvcado recursos municipales y del aumento de instalaciones de alarmas comunitarias para las que, en días más, se licitará un nuevo sistema de monitoreo.
Por su parte, el titular de la cartera de Seguridad provincial habló de fortalecer a la policía santafesina. «La orientación que le di a los funcionarios que forman parte del Ministerio de Seguridad, como así también a los jefes policías, es que tenemos que fortalecer a la institución policial. Esto implica, no solo mejorar los sueldos, sino mejorar las condiciones de trabajo, propiciar las condiciones de trabajo; que el policía se sienta acompañado, asistido, no solamente por los jueces y los fiscales, sino también por las autoridades de la gestión política. Esto también implica capacitarlos, entrenarlos. Queremos un policía que esté preparado para servir a la comunidad no para matar». enumeró. Al mismo tiempo, sostuvo que se está trabajando “en seguir robusteciendo el patrullaje en las calles de la ciudad, en especial en los barrios con mayores índices de violencia; y fortalecer sistemas como el 911 para dar mejor y más rápida respuesta a los vecinos y las vecinas”.
En el recuento de acciones que lleva adelante la provincia el gendarme retirado mencionó la renovación de la Central de Emergencias 911. «Estamos en un proceso de parametrización, modernización y adecuación del 911. El sistema que teníamos ya era viejo y teníamos que reemplazarlo, no solo porque había sido superado por las nuevas tecnologías, sino porque estaba superada la capacidad de almacenamiento de la información”, aseveró. Se está terminando un nuevo espacio físico con la incorporación de nuevas computadoras, nueva conectividad, incorporación de teléfonos robustos, cámaras corporales; y la asistencia, control y supervisión a través de un comando de operaciones que va a estar en la Unidad Regional II», sumó.