El salario mínimo llegará a casi 88 mil pesos en julio próximo

Esta fue la resolución devenida de la última constitución de la Mesa del Salario. Actualmente el salario mínimo es de 69.500 pesos que tendrá 3 incrementos hasta julio. Las CTAA rechazó lo decidido por la CGT y las cúpulas empresarias en el encuentro encabezado por la Ministra de Trabajo de la Nación. La CTA se abstuvo de votar. La canasta básica de febrero fue de casi 180 mil pesos.

0
12

De la última reunión del Consejo Federal del Salario surgió que el Salario Mínimo, Vital y Móvil tendrá 3 tramos de aumento y en julio llegará a los 87.987 pesos. En la mesa encabezada por la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel ‘Kelly’ Olmos, la CGT y la representación de las empresas acordaron que la suba será de 26,6 por ciento, distribuido de la siguiente manera: 15,6 por ciento en abril; 6 por ciento en mayo y 5 por ciento para junio. en julio, la suma tendrá otra revisión.

Participaron del cónclave la CTA que dirige el diputado nacional del kirchnerismo, Hugo Yaski y la vertiente Autónoma (CTAA) de Hugo Godoy. La primera central rechazó la propuesta y anunció una medida de fuerza para abril. Según lo publicó Télam, la primera propuesta de esa comisión había sido «muy inferior a la inflación, ya que no alcanza siquiera una mejora del 30 por ciento y procura ser impuesta en tres tramos». 

No obstante, los restantes integrantes de la Comisión, se aprestaron a votar una la oferta de aumento de ese ingreso en tres tramos. .

De acuerdo con la convocatoria realizada el 13 de marzo pasado, el orden del día del encuentro incluye la «determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a), de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias», y la «determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso b) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias».

Cabe recordar que la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y las cámaras empresarias habían acordado el 22 de noviembre último un aumento del salario mínimo del 20 por ciento en cuatro tramos, que finalizan este mes, lo que para el Ministerio de Trabajo totalizó una mejora paritaria del 110,5 por ciento en un año y permitió que ese haber alcanzara este mes los 69.500 pesos, mientras que el seguro mínimo por desempleo está en 19.305 pesos y el máximo en 32.175 pesos.

En ese sentido, se calcula que el nuevo piso salarial impactará en unos 400 mil trabajadores que se encuentran fuera de convenio. Adicionalmente, lo que se defina respecto de los salarios impactará sobre el monto que perciben los beneficiarios de los planes sociales como el Potenciar Trabajo, pero también sobre los programas Acompañar o las Becas Progresar, añadieron los voceros.

De esta manera, por ejemplo, una beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo (AUH), prenatal (tramo 1) y embarazo recibe 11.465 pesos, y la AUH de hijo con discapacidad en 37.336 pesos.