Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares referente al segundo semestre del 2022. En ese período del año pasado, la pobreza fue del 39,2 por ciento y la indigencia del 8,1. En contraste con el primer semestre, hubo un desmejoramiento ya que en aquel momento la cifra general llegó al 36,5 por ciento.
En otras palabras, hay en la Argentina 18.679.605 personas pobres y 3.859.816 indigentes. Los primeros son aquellos que no pueden cumplir con los costos de la Canasta Básica Total y los últimos aquellos que no logran producir los ingresos monetarios suficientes para cubrir la Canasta Básica Alimentaria, es decir, no pueden comer.
Durante el semestre de enero a junio, las cifras había sido del 36,5 por ciento de pobres (17,3 millones de ciudadanos) y de 8,8 por ciento de indigentes.
Es de recordar que, actualmente, la Canasta Básica Total -de acuerdo a las mediciones correspondientes al mes de febrero- insume casi 180 mil pesos mensuales sin contar los alquileres para vivienda. Mientras tanto, el Salario Mínimo, Vital y Móvil llegará a 88 mil pesos recién en julio de este año.