Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor del mes de septiembre. Tal como se esperaba la cifra fue elevada: 12,7 por ciento. En el tramo interanual la variación fue de 138,3 por ciento y el acumulado en lo que va de 2023 ascendió al 103,2 por ciento.
Los rubros que más se encarecieron durante septiembre fueron Prendas de vestir y Calzado 15,7 por ciento; Recreación y Cultura 15,1 por ciento; Restaurantes y Hoteles 13,2; Equipamiento y mantenimiento del hogar 12,7; Bienes y servicio varios 11,7 por ciento; Bebidas alcohólicas 11,5 por ciento y Transporte 10,8 por ciento.
En tanto, uno de los deciles más sensibles para la ciudadanía, Alimentos y Bebidas, creció un 14,3 por ciento en un mes. El INDEC atribuyó esta cifra a la suba de carnes y derivados, pan, cereales y frutas.
Es de resaltar que estos guarismos se conocer a 10 días de las elecciones presidenciales en las que el candidato del oficialismo es el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.