Sequía: Productores del noroeste denuncian que Provincia dejó de asistirlos

Desde la Cuña Boscosa piden que vuelvan los camiones con agua que han dejado de pasar hace ya dos meses. Aseguran que los animales caen al piso y mueren de inanición y sed. Para salvar a su ganado invierten un millón y medio de pesos cada mes.

0
56

Los efectos de la sequía histórica persisten en el noroeste de la provincia. Desde la Asociación de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa aseguraron que el Gobierno ya no les brinda apoyo por lo que cada productor ganadero debe desembolsar un mill´+on y medio de pesos de manera mensual para evitar que sus animales mueran de hambre y sed. «Hace dos meses ya nos retiraron los camiones con los que la provincia estaba transportando el agua», denunció Yolanda Arce, presidenta de la entidad.

«A cada familia se le caen una o dos vacas, otros tratan de levantarlas con sogas porque una vez que están en el suelo es imposible ponerlas en pie porque ya no tienen más fuerzas»

«Toda la zona de la Cuña Boscosa, hasta el último punto que es Los Amores, está afectada todavía con la sequía. En estos últimos días comenzaron a caerse los animales, es muy triste lo que se está viviendo, por eso comencé a compartir imágenes, para ver si de este modo podemos visibilizar lo que pasa, y que las autoridades sepan, porque algunos creen que la sequía acá terminó, ya está», le comentó a UNO. En ese sentido informó que ahora los productores se la están arreglando solos, ya no saben qué hacer. Algunos dicen: ‘ya dejo que se me mueran los animales porque no puedo más, no tengo más plata, no puedo vender más porque mis animales están muy flacos y no me dan nada, y tampoco quieren comprarlos'».

En días recientes Arce comenzó a compartir imágenes de la situación en el norte santafesino. «Hay animales que no pueden parir, publiqué una foto donde una vaquilla estaba pariendo y el ternero se quedó atracado, no pudo salir, murió la vaquilla y salvaron al ternero. Pero si la mamá no le da la leche no va a vivir. Es muy lamentable, no hay pasto, no hay nada. Lo que está haciendo la gente para darle algo de fibra a estos es cortar ramas tiernas de los árboles porque ya no tiene para comprar rollos de alimento. La provincia dejó de asistir a los productores. Como que se paró todo con un chaparrón de 20 ml, estamos sin asistencia de autoridades provinciales, departamentales«.

«Un productor mensualmente está gastando 32.000 pesos en un rollo para darle a las vacas, y no todas, sino a las más flacas. Compra diariamente tres bolsas de alimento que valen 2.500 cada uno. Incluido el acarreo de agua hasta su campo, que sale 10.000 para su traslado de todos los días; la comuna lo único que le presta es un tacho de 4.000 o 5.000 litros, pero el gasto de combustible también significa 10.000 diarios. Y los productores que no tienen sus medios propios para acarrear tienen que contratar día por medio un camión que sale 40.000 pesos. Es inaguantable esto ya», explicó.